IU denuncia supuestas irregularidades del equipo de gobierno local

La portavoz municipal del grupo critica que exista "personal eventual sin haber pasado por el Pleno para su aprobación"

Nuria Bonilla, con el también edil Daniel Martínez, ayer en el registro de la Delegación del Gobierno.
Javier Ronchel / Huelva

aracena, 06 de junio 2012 - 05:01

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena denunció ayer supuestas irregularidades administrativas en la gestión del equipo de gobierno local. Éstas se concretarían, entre otros puntos, en la reciente aprobación del presupuesto municipal y en la contratación de una persona con carácter "eventual" sin haber cumplido, en ambos casos, el procedimiento establecido. La denuncia ha sido presentada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y en caso de no encontrar respuesta, el grupo se reserva la posibilidad de emprender otras medidas, como recurrir a la vía judicial.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento aracenense, Nuria Bonilla, acompañada por el edil Daniel Martínez, informó en rueda de prensa en la capital que una de las supuestas irregularidades del equipo de gobierno que preside Manuel Guerra se centra "en su mano derecha y verdadero ejecutor de la gestión del Ayuntamiento".

Según explicaron los ediles izquierdistas, esta persona "está contratada con carácter eventual desde la otra legislatura". "Cuando finalizó, cesó en su cargo, pero tras la toma de posesión del equipo de gobierno ha seguido ejerciendo sin que se haya realizado una nueva contratación a través del Pleno, como marca el procedimiento", aseguran. "Han tenido tiempo suficiente para hacerlo y no tendrían ningún problema porque es muy simple y tienen mayoría absoluta, pero hasta el momento se mantiene la irregularidad", denuncian.

Además, el caso, a su juicio, se agrava por el hecho de que a esta persona "se le ha subido su retribución en 400 euros este año". "Y no es normal que personal eventual desempeñe el trabajo ordinario del Ayuntamiento, en vez de cometidos extraordinarios, como debería ser el caso".

Del mismo modo, Nuria Bonilla lamentó que el presupuesto municipal se aprobase en el último pleno por procedimiento de urgencia y "sin que tuviéramos disponible toda la documentación que habíamos requerido con antelación". También criticó que las actas del equipo de gobierno le lleguen a la oposición "con 40 días más tarde, por lo que si hay alguna alegación que queramos realizar, nos quedamos fuera por tema de plazos".

Izquierda Unida reprochó la actitud del alcalde, Manuel Guerra, por "atacar" al grupo en los plenos, "incluso con descalificativos", como la crítica a Bonilla "por no ser natural de Aracena".

"Eso -apuntó el coordinador provincial, Pedro Jiménez- es un comportamiento xenófobo bastante grave. Resulta muy curioso que Manuel Guerra, que acumula tres cargos -alcalde, presidente de la mancomunidad y presidente del grupo de desarrollo rural-, esté tan nervioso e insultón".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último