Provincia

IU dice que la construcción del centro de carreteras "incumple el PGOU"

  • El delegado de Obras Públicas asegura que esta construcción cumple todos los requisitos

El responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA en Huelva, Francisco Camacho, apuntó ayer que la construcción del centro de conservación de carreteras dependiente de la Junta de Andalucía de unos 600 metros cuadrados en el paraje 'La Florida', ubicado en Zalamea La Real, "incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), va en contra de los intereses de los ciudadanos y perjudica al medio ambiente".

Camacho, junto al coordinador local de IULV-CA en Zalamea la Real, Fernando Vélez, y el concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de dicha localidad, Juan Vicente Contreras, indicó que IU "no está en contra de la construcción de este centro en el municipio".

Así las cosas, pidió tanto a la Junta como al alcalde de Zalamea, Vicente Zarza (PSOE), que esta nave "se ubique en otra zona que no sea este paraje, ya que el terreno es rústico, donde incluso podría haber restos arqueológicos".

El concejal de IU apuntó que las obras comenzaron el pasado mes de diciembre, sin embargo "se paralizaron porque técnicos municipales emitieron un informe que apuntaba que la obra era ilegal", a lo que añadió que "no ha existido un periodo de alegaciones".

Por su parte, Camacho subrayó que el alcalde "en vez de defender este informe y los intereses del pueblo, se posiciona a favor de la Junta".

Por estos motivos, IU después de denunciar la pasada semana esta construcción ante la Policía Local y Guardia Civil, ayer la presentaron ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva, así como harán llegar su petición al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Consejería de Cultura de la Junta.

Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Francisco Ramos, mostró ayer su "sorpresa" por la denuncia interpuesta por IULV-CA en Zalamea la Real y reiteró que cumple "con todos los requisitos".

En declaraciones a Europa Press, Ramos aseguró que "no va en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque una carretera no quede recogida en este plan y estos centros están considerados como carreteras", a lo que añadió que "que un suelo sea rústico significa que no se pueden hacer viviendas en él pero sí se ejecutan granjas o gasolineras, por ejemplo, y estos centros, que no son viviendas".

Sobre la crítica de IU de que pudieran existir restos arqueológicos, el delegado apuntó que un arquitecto está a pie de obra e incluso existe un informe elaborado por Cultura sobre estas obras, así como "en la cata inicial no salió nada de que existan restos en la zona pero, si aparecieran, se actuaría correctamente".

Este centro "se ha hecho con extremada delicadeza y está ahí porque Obras Públicas considera que es el mejor lugar", a lo que añadió que esta Delegación "no ha recibido ningún escrito, fax o llamada de IU sobre este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios