IU pide al alcalde que explique el rechazo del Gobierno al plan de ajuste

El Pleno lo aprobó el pasado 27 de marzo con el apoyo de ICAR, PP, PA y UPyD

Juan Miguel Polo, alcalde, izquierda; y Miguel Ángel Gea (IU).
Juan Miguel Polo, alcalde, izquierda; y Miguel Ángel Gea (IU).
S.p. / Cartaya

cartaya, 04 de mayo 2012 - 05:01

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, solicitó ayer tarde por escrito al alcalde de esa localidad, Juan Miguel Polo, la convocatoria urgente de la junta de portavoces para que explique los motivos por el que el Ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado el plan de ajuste aprobado en pleno el pasado 27 de marzo por los concejales de ICAR, PP, PA y UPyD.

El portavoz de IU explicó que tuvo ayer conocimiento de forma extraoficial del rechazo del ministerio al plan del Consistorio cartayero, a pesar de que se celebró una junta de portavoces, en la que el alcalde, el Independiente Juan Miguel Polo, "no dio a conocer esa decisión tan importante", dijo Gea.

Entre otras medidas, el plan de ajuste que quiere imponer el gobierno de ICAR, PP y PA contempla la reducción de la masa salarial (dinero que se destina al año al pago de salarios) en un 10% en 2012 y 12% en 2013, lo que supone una amenaza de bajadas salariales drásticas y de despidos para los trabajadores municipales, siempre según la versión facilitada por Izquierda Unida.

A juicio de Miguel Ángel Gea, "el plan, que no ha sido dialogado ni con los representantes de los empleados municipales ni con la oposición de izquierdas, supondrá también el deterioro de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, cuando no su desaparición, como ocurrió recientemente con el servicio de orientación laboral, donde han sido despedidos cinco trabajadores como consecuencia de la aplicación de hecho del ajuste presupuestario, a pesar de no haber recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda".

Cartaya fue el primero de los grandes municipios de la provincia cuyo pleno aprobó a finales del pasado mes de marzo un duro plan de ajuste que, entre otras cosas, contemplaba una reducción del 22% en gastos de personal. Una cifra que, según recogía el propio plan, supone un decremento del 10% por este concepto en lo que queda de 2012 y del 12% para el año 2013, lo cual se va a traducir, según dijo el propio alcalde, el independiente Juan Miguel Polo, en una "reducción de sueldos" de todo el personal municipal o en una "amortización de puestos de trabajo".

Cartaya es uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia. Cuando acabó el ciclo del gobierno socialista, que encabezó Juan Antonio Millán, el Consistorio acumulaba una deuda viva bancaria de 11.277.000 euros, lo que supone una losa muy pesada para el futuro desarrollo de las iniciativas municipales. Los datos fueron facilitados por Hacienda a 31 de diciembre de 2010.

stats