Provincia

IU y Podemos critican el "extravagante" pacto de gobierno de Aljaraque

  • Denuncian que se impide debatir en el pleno municipal una iniciativa de apoyo al Sáhara

Grupo Municipal de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque. Grupo Municipal de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque.

Grupo Municipal de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque. / H, Información

La postura del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Aljaraque sobre el Sáhara ha vuelto a provocar las críticas de la oposición de izquierdas. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos en el Consistorio, Sebastián Rivero, ha calificado de “extravagante, insolidario e hipócrita” que PP, Ciudadanos y Vox, “el trifachito en el que se sostiene el gobierno municipal de Aljaraque”, hayan impedido que se pueda debatir una iniciativa en el pleno municipal que se celebra mañana con la que el Grupo Municipal de IU y Podemos querían obtener el apoyo de este Ayuntamiento al Sáhara, pidiendo a la ONU que cumpla con el referendum de autodeterminación del Sáhara e intervenga para lograr un alto el fuego en el conflicto que mantienen el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

Rivero explica que PP, Ciudadanos y Vox votaron juntos en contra de que se pudiera debatir esta moción en el pleno, en la comisión informativa previa al mismo, “alegando que no tiene interés municipal, dándole la espalda no sólo al pueblo saharaui, sometido a una ocupación militar que dura ya 45 años, sino también a las numerosas familias de Aljaraque que se esfuerzan en ayudar a los refugiados saharauis”, participando en los programas Caravana por la Paz y Vacaciones en Paz, impulsadas en esta localidad por la Asociación Lazos de Familia. Además, Rivero precisa que la iniciativa rechazada recoge las incluye las reivindicaciones propuestas por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) de la que forma parte.

Rivero añade que el “bloqueo del trifachito de Aljaraque a esta iniciativa resulta penosamente inmoral” debido a que tanto el alcalde del PP, David Toscano, como los concejales de su gobierno local “nunca pierden la oportunidad de sacarse fotos populistas e hipócritas junto a las niñas y niños saharauis, cuando vienen a esta localidad con sus familias de acogida, demostrando su doble cara, la falsedad con la que se conducen cada día ante la población aljaraqueña, usando la institución municipal para su beneficio personal, sin compartir para nada los problemas, necesidades y reivindicaciones de los colectivos a los que abraza hipócritamente”.

Rivero recuerda que esta posición de bloqueo de las derechas aljaraqueñas “contradice de manera alucinante el apoyo que ellos mismos le dieron a la misma iniciativa en el pasado pleno de la Diputación Provincial” cuando suscribieron como Declaración Institucional esta misma moción de apoyo al Sahara que defendió el viernes pasado el diputado de IU, David F. Calderón. Además, Rivero señala que al bloquear esta iniciativa “demuestran su incongruencia y su doble vara de medir”, ya que en otros plenos se han podido debatir mociones de temas ajenos a las competencias municipales del Ayuntamiento de Aljaraque, cuando los han presentado ellos mismos o sus aliados de Vox.

Rivero añade que “las tres derechas muestran aquí su desprecio a los derechos humanos en el Sáhara y en cualquier parte del mundo, a la vez que ningunean la lucha de un pueblo hermano, como es el saharaui, por conseguir vivir libres y en paz en su propia tierra”. Además, Rivero asegura que esta iniciativa “tiene relación directa con la población de Aljaraque, donde muchas familias se esfuerzan, año tras año, para apoyar la causa saharaui para enviando ayuda humanitaria a su población refugiada y acogiendo a menores en sus casas para que puedan pasar los meses de verano fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia. De los 150 menores saharauis que participaron en el programa Vacaciones en Paz en la provincia de Huelva el pasado año, una veintena fueron acogidos en Aljaraque.

Rivero apela a que “el objetivo más noble de la política con mayúsculas es el de trabajar, cada uno en su esfera, por el objetivo último de la paz, algo que evidentemente no forma parte del ideario político del PP, ni de Ciudadanos ni de Vox, aquí en Aljaraque”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios