IU de Gibraleón sopesa votar a su candidato y facilitar la Alcaldía al PP

resaca electoral

La lista del popular José Ramón Gómez Cueli fue la más votada en las pasadas elecciones municipales · La coalición está a punto de mantener el gobierno en Hinojos con el apoyo de los conservadores

En primer término, Juan Serrato, y al fondo Mario Jiménez.
C. López · Redacción / Huelva

04 de junio 2011 - 05:01

Las bases de IU ya no miran con tan malos ojos al PP. En Almonte, Hinojos o Gibraleón parece que pudieran entenderse con sus paisanos populares antes que con el PSOE. Son cosas de las mayorías absolutas, el rodillo socialista ejercido sin piedad durante 32 años. Y eso marca las relaciones en los pueblos.

IU de Gibraleón votará a su propio candidato a la Alcaldía el próximo día 11 de mayo, cuando se constituyan los ayuntamientos de la provincia de Huelva. Así lo ha decidido la coalición, según ha podido saber este periódico. De llevarse a cabo esta decisión, a falta de que se celebre una nueva reunión a la que asistirán los responsables provinciales de la federación de izquierdas, con Pedro Jiménez a la cabeza, el candidato del PP, José Ramón Gómez Cueli, será el nuevo alcalde olontense al ser la suya la lista más votada, y desbancará de esta forma a Juan Serrato, del PSOE, que ha sido en los últimos cuatro años el regidor del municipio.

El candidato de IU, Domingo González, ya anunció antes de celebrarse las elecciones del 22-M que si su formación se convertía en el partido bisagra no respaldaría al candidato socialista porque no iba a entregar al PSOE los votos de "su desencantado electorado de izquierdas".

El objetivo que se marcó Domingo González en los comicios locales fue gobernar Gibraleón durante este mandato y "liberar al pueblo del hastío político en que se encuentra". No ha sido posible y ahora todo parece indicar que dejará gobernar a la lista más votada. González ya dejó claro que según los estatutos IU es asamblearia y la asamblea es soberana y tiene la última palabra, aunque su postura personal es la de ser una fuerza totalmente independiente.

A pesar de la subida que ha experimentado IU en Gibraleón, las elecciones han vuelto a ser un mano a mano entre PP y PSOE, pulso que finalmente han ganado los populares con José Ramón Gómez Cueli a la cabeza. El vuelco se había producido, el PP ha sido el vencedor de los comicios, pero no se había asegurado la Alcaldía.

Los resultados, escrutado el 100% de los votos, dan al PP 8 concejales, 7 al PSOE y 2 a IU. Un edil más que en las elecciones de 2007 logró el PP y 3 perdió el PSOE (de 10 a 7). Esta vez entró en escena IU, que en las anteriores elecciones no obtuvo ninguna representación. El 47,95% de los votos (3.643) obtuvo el PP, frente al 39,41% y 2.994 votos del PSOE, mientras que IU logró el respaldo de 835 papeletas, el 10,99%.

Todo apuntaba a que la polarización PSOE-PP volvería a repetirse y así ha sido. La diferencia de un concejal ha proporcionado en más de una ocasión la mayoría absoluta a uno de estos dos partidos olontenses, pero esta vez ninguno lo ha conseguido. Serrato logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2007 después de una moción de censura presentada en 2005 con el voto de una tránsfuga, de una concejala del PP (Esperanza Ruiz). El PSOE le dio un cargo de asesora en la Diputación.

No encontrará la misma repercusión mediática ni los aspavientos de los principales líderes políticos provinciales, si bien en Hinojos IU está muy cerca de rubricar un acuerdo de gobierno con el PP para que el alcalde, Manuel Naranjo, continúe al frente de la institución municipal. La coalición logró 4 concejales en las pasadas elecciones municipales, los mismos que el PSOE y 3 el PP.

Este acuerdo supone un nuevo contratiempo para la dirección provincial que se negaba de plano a gobernar pivotados en la derecha. En Bollullos los cinco ediles que optaron por gobernar en coalición con los populares fueron expulsados tras arrebatar la alcaldía al alcalde Carlos Sánchez.

Los Independientes también tienen casi amarrado los acuerdos para gobernar en Bollullos par del Condado y en Lucena del Puerto, donde los populares sumarán los apoyos que restan para afianzar la mayoría de Francisco Díaz y Manolo Mora, respectivamente. El propio dirigente bollullero avanzaba que la ejecutiva local de IB y PP ya han respaldado el acuerdo, por cuanto sólo resta definir el organigrama municipal y perfilar un programa electoral de gobierno. Díaz afirma que nunca se le pasó por la cabeza gobernar en minoría, debido a la necesidad de dar una estabilidad institucional en momentos que se presumen "difíciles" y donde será necesario hilar muy fino en las medidas a adoptar para solventar el descenso de los ingresos estatales y saldar "la delicada situación financiera heredada" de su predecesor en el cargo, el socialista Carlos Sánchez.

Más cauto se muestra el alcaldable popular, Manuel Moreno, quien reitera que las negociaciones no se han cerrado y que "a lo mejor los independientes no aceptan nuestra propuesta".

Francisco Díaz considera que el éxito en las elecciones obedece a que "los ciudadanos nos han conocido como gestores y se han dado cuenta que preponderamos los intereses de la localidad por encima de los del partido donde militábamos".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último