IU y Ecologistas rechazan el proyecto por "dañino" y "megalómano"

Advierten que destruirá la industria acuícola y se prentende hacer sin un PGOU.

Piscifactorías que quedarán inutilizadas si sigue adelante el proyecto turístico-náutico .
Jordi Landero / Ayamonte

29 de agosto 2011 - 05:01

El representante de Ecologistas en Acción en Ayamonte, Iñaki Olano, ha mostrado su "asombro" por el regreso de Jaime Montaner a Ayamonte, a quien acusa de "estar detrás de los proyectos ambientalmente más burros que se plantean en Andalucía". Para Olano, además, "es una vergüenza que un exconsejero de la Junta de Andalucía tenga que actuar de 'conseguidor' de este tipo de proyectos, pasando por el fracasado PGOU de Ayamonte, en cuya redacción incluso participó".

Por otra parte, para Olano es una "auténtica locura" plantear este proyecto en un espacio incluido en la Red Natura 2000 y en una zona de gestión internacional como es el río Guadiana.

Es por ello por lo que Ecologistas en Acción presentó en 2010 alegaciones al Estudio de Viabilidad de Marina Esuri y mostró su disposición a "pelear en todas las instancias posibles para que ni un metro cuadrado más de marisma o de orilla ribereña vuelva a ser destruido bajo la locura de la especulación urbanística".

En dichas alegaciones, Ecologistas en Acción afirma no encontrar "motivos fundados que justifiquen un proyecto de ocupación y transformación de marisma como el que se propone, así como la desaparición de las instalaciones de acuicultura situadas en el lugar junto con los empleos que conllevan".

Del mismo modo, se añade que "no hay en la actualidad puertos deportivos de tal envergadura y tantos amarres en toda la costa de Huelva y se viene a plantear el presente en un espacio protegido (Red Natura 2000) y propuesto para Parque Natural, donde además afectaría la lámina de agua del río, declarada Lugar de Interés Comunitario".

Los ecologistas también argumentaban que "con la gravedad de la crisis que nos afecta resulta especialmente llamativa la alegría con que la empresa Acuinova, que se ha beneficiado de numerosas subvenciones públicas, incluido el privilegio de usar una marisma pública, sea la promotora de un proyecto que destruye los empleos existentes y los sustituye por una hipotética zona de acuicultura muy limitada, que parece más una justificación para mantener una central térmica de supuesta cogeneración que un proyecto serio para mantener la actividad para la que tanto dinero público se ha invertido".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Antonio Miravent, mostró su "preocupación" en primer lugar porque para su formación política el PSOE "está apoyando este tipo de actuaciones sin tener definido un modelo de ciudad". Y es que para Miravent, este tipo de proyectos "no pueden ser aprobados sin contar con un Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad, en el cual el Partido Socialista gastó mucho dinero de las arcas municipales para tenerlo guardado en un cajón".

Según Miravent, "para nosotros es también inconcebible que para el proyecto de Marina Esuri se recupere ahora a quien fue expulsado por el anterior alcalde de Ayamonte de la redacción del PGOU del municipio por su polémica actuación en este sentido (en referencia a Montaner)".

Izquierda Unida también pone en duda la viabilidad de la nueva marina ya que según Miravent, "desde el punto de vista económico requiere una inversión que en los tiempos que corren nadie está dispuesto a hacer y porque pensamos que es innecesario otro puerto deportivo en la zona, teniendo en cuenta la presencia en los alrededores de otras tres instalaciones del mismo tipo: el puerto de Vila Real de Santo Antonio en Portugal, y los de Punta del Moral y Urbano de Ayamonte.

Desde el punto de vista práctico, Miravent manifestó la "inviabilidad del proyecto por la actual imposibilidad de acceder al Guadiana por parte de embarcaciones de determinado calado ya que su canal de acceso requiere de un urgente dragado, imposible de ejecutar en las actuales circunstancias por falta de fondos de los gobiernos español y portugués".

Miravent cree que el proyecto es un "sueño megalómano de un personaje oscuro como es Montaner, que responde a un modelo de desarrollo caduco del PSOE claramente incapaz para superar la actual crisis económica".

No hay que olvidar que el modelo urbanístico ayamontino está en el juzgado y bajo la lupa de la Guardia Civil.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último