Cortegana

El IES San José complementa su oferta de FP en ciclos agrarios

  • El instituto iniciará su FP de grado superior y de carácter dual de Gestión Forestal

Imagen de la futura configuración del nuevo edificio. Imagen de la futura configuración del nuevo edificio.

Imagen de la futura configuración del nuevo edificio. / H.I. (Huelva)

Los centros docentes de la Sierra han ampliado su oferta formativa para el curso 2019/20. Se trata en concreto del IES San José de Cortegana que arrancará con el ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, tal y como se había venido demandando desde el centro, con el apoyo unánime del Claustro y del Consejo Escolar. A esta petición también se habían sumado las fuerzas políticas de la localidad y numerosos ayuntamientos de la Sierra, así como otras entidades y organismos como el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). La nueva oferta además, permite dar continuidad docente a muchos alumnos del propio instituto.

Hay que destacar que la provincia tiene la necesidad de poder satisfacer la formación de un importante número de alumnos demandantes del título de Grado Superior en Gestión Forestal. Se trata de la provincia andaluza con mayor superficie forestal, por lo que el IES San José podrá absorber parte de esa demanda, al ser el segundo centro de la misma que cuente con este título. Sobre este aspecto, el director del San José, David Romero, hizo una invitación a todos los que estén interesados de la provincia en este ciclo de Formación Profesional, para que se matriculen ya que es una gran alternativa a la única opción que había en Almonte y que ahora se ve reforzada en Cortegana.

Romero añadió que aún quedan pendientes adjudicaciones de plazas para el mes de septiembre, por lo que los interesados todavía están a tiempo de poder conseguir un lugar en este primer año del ciclo. hay que señalar que la Formación Profesional tiene un comportamiento similar a la universidad en lo que se refiere a las distintas adjudicaciones que se van haciendo de plazas de los distintos ciclos y además, funciona en calidad de distrito único para toda la comunidad.

La implantación del ciclo formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en la Sierra es una titulación acorde al tejido productivo y a la demanda de trabajadores cualificados, añadió Romero. Además, va a suponer que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o de cualquier otro ciclo formativo de grado medio de la familia profesional de Agraria, puedan continuar su formación en la comarca de la Sierra con un título de grado superior. Asimismo, los alumnos de Bachillerato interesados, también podrán optar a esta enseñanza.

Especialmente interesante es que este título podrá cursarse en el IES San José en la modalidad de Formación Profesional Dual, gracias a un proyecto muy innovador realizado por el Departamento de Agraria, donde el alumnado aprende tanto en el centro educativo como en las empresas u organismos colaboradores: compañías del sector forestal (Forestaciones Parque Sierra, S.L, Noceda, S.L. y Fortrium, S.L.) o educación ambiental (Método Ambiental Consultores, S.L.), técnicos de Cedefo (Centros de Defensa Forestal) y agentes ambientales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El título de Técnico Superior en Gestión Forestal y Medio Natural acredita una serie de cualificaciones profesionales que habilitan para desarrollar los diversos trabajos forestales o de educación ambiental, puntúa para los procesos de contratación del Plan Infoca y prepara para las oposiciones al cuerpo de Agentes Ambientales de la Junta de Andalucía. Además, con el título se puede acceder a la universidad de los grados de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola.

Por último, la dirección del centro ha mostrado su agradecimiento a la Delegación Territorial de Huelva, el haber posibilitado la implantación de este nuevo título en el IES San José, así como a los ayuntamientos de Cortegana y Almonaster la Real, por haber cedido los espacios necesarios requeridos en la normativa, y al resto de corporaciones municipales, organismos oficiales y empresas de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios