Provincia

Huelva se situará a la vanguardia europea en la producción de hidrógeno verde

  • Iberdrola y Fertiberia presentan en Madrid el mayor complejo de este producto para uso industrial de Europa, buena parte del cual estará ubicado en Palos de la Frontera

  • El proyecto contempla 800 MW, con una inversión de 1.800 millones hasta 2027 y la generación de 4.000 empleos a través de 500 proveedores locales

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i), y el de Fertiberia, javier Goñi, este miércoles en la presentación del proyecto El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i), y el de Fertiberia, javier Goñi, este miércoles en la presentación del proyecto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (i), y el de Fertiberia, javier Goñi, este miércoles en la presentación del proyecto / M.G. (Huelva)

Como un "acuerdo entre líderes" para "dar la bienvenida al futuro del sector de los fertilizantes en Europa". Con estas palabras han definido los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán y Fertiberia, Javier Goñi, el proyecto integral que ambas compañías van a poner en marcha en Palos de la Frontera con la implantación de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial que se construye en la actualidad en el continente, una propuesta de innovación que permitirá posicionar a España como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este producto en Europa.

Así, el hidrógeno verde que se produzca tanto en esta nueva instalación onubense, como en la que también ambas empresas construyen en Puertollano (Ciudad Real), será utilizado en las plantas de Fertiberia en España, convirtiéndose así, con esta alianza, en el primer grupo de fertilizantes europeo que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco y fertilizantes verdes.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este miércoles en la sede de Iberdrola en Madrid, y ha estado presidida por los presidentes de ambas compañías, que han enfatizado la necesidad de una "transición a un sistema energético sostenible y de lucha contra el cambio climático", de ahí su apuesta por la producción de hidrógeno verde para uso industrial –en este caso para la producción de fertilizantes- mediante electrólisis y a partir de la energía verde autóctona obtenida en las plantas fotovoltaicas de Iberdrola.

El hidrógeno verde es por tanto ya una realidad para la alianza entre Iberdrola y Fertiberia, así como un factor clave en la senda hacia la neutralidad climática, y podría hacer de España un líder industrial en este sector si se materializa el proyecto integral de ambas compañías, que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

Los presidentes de Iberdrola y Fertiberia conversan con Roland Oelschläger, investor advisory de Triton Los presidentes de Iberdrola y Fertiberia conversan con Roland Oelschläger, investor advisory de Triton

Los presidentes de Iberdrola y Fertiberia conversan con Roland Oelschläger, investor advisory de Triton / M.G. (Huelva)

Según precisaron, la iniciativa arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y que podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia en esta misma localidad y en Palos de la Frontera.

Según precisó Ignacio Galán, se trata de "un gran proyecto que puede hacer de nuestro país el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde", el cual surge de una alianza "que pone todas nuestras capacidades a disposición de este proceso de transformación sin precedentes" y que "no se basa en meras intenciones, sino en hechos concretos".

El presidente de Iberdrola se refirió a la estrategia de hidrógeno verde de la Unión Europea para reclamar en este sentido los incentivos económicos necesarios "para hacer de estos proyectos una realidad".

Por su parte Javier Goñi explicó que la alianza con Iberdrola convierte a Fertiberia en "la primera firma del sector que alimenta sus grandes plantas con hidrógeno verde, gracias a fuentes renovables locales que suministrarán también nuestras necesidades de consumo eléctrico". Este proyecto le permite además "mostrar el camino del futuro al resto de operadores". Con este paso "estratégico y decisivo" se fabricarán fertilizantes con una elevada eficacia y eficiencia medioambiental, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige la futura Política Agraria Común. "Más del 50% de nuestros ingresos ya procede de productos de alto valor añadido, un porcentaje que en 2023 superará el 60%", ha destacado Goñi, para quien el acuerdo con Iberdrola "colabora a impulsar la marca España como símbolo internacional de innovación y liderazgo tecnológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios