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Huelva es la provincia que más crece en exportaciones de fruta y hortaliza y acumula casi una cuarta parte del total andaluz

  • Las ventas al exterior suben un 9% con más de 1.200 millones de euros de enero a octubre

Un barco transporta contenedores para la exportación.

Un barco transporta contenedores para la exportación. / H. I.

La provincia de Huelva es la que más ha crecido en exportaciones de frutas y hortalizas de enero a octubre y ocupa el segundo puesto en Andalucía  de enero a octubre de 2021 con más de 1.224 millones de euros, lo que supone un 24,4% del total. Las ventas onubenses al exterior se han elevado un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Almería ocupa el primer lugar que acapara la mitad de toda la venta al exterior andaluza y cerca del 20% de toda España con 2.47495 millones de euros.

La tercera provincia exportadora es Málaga, con 399 millones (8% del total) y un alza del 0,3% y le siguen Sevilla, con 344 millones (6,9%) y un crecimiento del 6,2%; Granada, con 314 millones (6,3%), que decrece un 1,7%; Cádiz, en sexto lugar, con 148 millones (3,1%) y un descenso del 0,1%; Córdoba, con 90 millones y el 1,8%, que cae un 13,4% y, en último lugar, Jaén, con 9,2 millones (0,2%) y un crecimiento del 8,9%, el segundo mejor.

En el conjunto de la comunidad autónoma, las exportaciones supusieron más de 5.000 millones de euros en frutas y hortalizas, lo que supone una subida del 3,8% respecto al mismo periodo de 2020 además de un récord histórico desde que hay registros homologables (1995). Andalucía se mantiene como líder de ventas, de manera que dos de cada cinco euros exportados por España (39%) le pertenecen.

La comunidad refuerza su liderazgo con unas ventas andaluzas al exterior que alcanzaron los 12.482 millones de euros, muy por delante de las siguientes regiones, Comunidad Valenciana (24,1%) y Murcia (19,9%), según apuntan los datos de Extenda.

Por productos, entre enero y octubre de 2021 lideraron las ventas los pimientos, con 632 millones, el 12,6% del total, y un incremento del 1,3%; seguido por las fresas, con 541 millones (10,8%), cuyas ventas crecieron un 17,5%, el mayor crecimiento del Top 10; y en tercer lugar se situaron los tomates, con 523 millones (10,5%) y un leve descenso del 1,8%.

En cuarto puesto, se encuentran los pepinos, con 391 millones, el 7,8% del total, y un descenso del 2,2%; seguidos de las frambuesas, con 318 millones (6,4%) y un crecimiento del 3,7%; los aguacates, con 296 millones (5,9%) y un crecimiento del 2,9%; y los calabacines, con 258 millones en exportaciones (5,1% del total) y una bajada del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación, se sitúan las sandías, con 228 millones (4,5%) y un descenso del 6,9%; seguidos de los arándanos y mirtilos, con 165 millones (3,3%), que caen un 16,3%; y los arándanos rojos, con 120 millones (2,4% del total), que crecieron un 0,8%.

Finalmente, cabe reseñar, entre los primeros veinte productos, los crecimientos en ventas de los arándanos rojos grandes (12º), con 73 millones, que alza sus ventas un 5.693%, lo que significa multiplicar su exportación por 57; y los espárragos (13º), con 70 millones de euros y un alza del 34%.

Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 1.255 exportadoras del sector, un 20,4% más que en los primeros diez meses 2020, de las cuales 669 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 91% del total de las ventas, en un sector plenamente consolidado hacia el exterior, como demuestra que el 53% de las firmas exportadoras mantengan su actividad hacia el exterior de forma regular.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el constante esfuerzo de las empresas hortofrutícolas por mantener el ritmo de la industria agroalimentaria, no solo consiguiendo cifras de récord en los momentos más duros de la pandemia, sino manteniéndolos durante todo 2021 y conquistando los destinos internacionales”.

Bernal destacó la reveladora contribución que realiza el hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, “a la que aporta un superávit de 4.250 millones, que también es récord histórico, y con una tasa de cobertura del 665%, 210 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.

Para los primeros diez meses de 2021, Europa copa los primeros diez destinos de las exportaciones del sector hortofrutícola andaluz en el exterior. El primer país es Alemania, con 1.534 millones, el 30,7% del total y un avance del 7% con respecto al periodo de enero a octubre de 2020, el segundo mayor crecimiento; seguido de Francia, con 844 millones, el 16,9% del total y una subida del 2,7%. En tercer lugar se sitúa el Reino Unido, con 710 millones (14,2%) y un alza del 2,8%; seguido de Países Bajos, con 494 millones, el 9,9% y un crecimiento del 1,2%; e Italia, con 228 millones, el 4,6%, con un alza del 3,1%.

Su sexto mercado internacional es Polonia, con 187 millones (3,7%) y una subida del 4% con respecto a los primeros diez meses del año anterior; seguido de Portugal, con 152 millones (3%) y un ascenso del 8,1%, el mayor de los diez primeros destinos. En octava posición está Suiza, con 121 millones (2,4%) y un alza del 3,4%; seguida de Bélgica, con 121 millones (2,4%) y un crecimiento del 3,4% y, en décimo lugar, Suecia, con 96 millones (2,4%) y un decrecimiento del 1,6%.

Entre los primeros veinte destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Irlanda, que es ya décimo cuarto mercado, con 48 millones en ventas y un alza del 32,8%; Eslovaquia (16º) con 29 millones y un incremento del 37,2%; Hungría (17º), con 23 millones, que dobla sus cifras tras crecer un 119%; y Noruega (18º) que sube un 29,2% hasta los 23 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

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