"Huelva tiene el santo y seña de Jabugo y hay que protegerlo y promocionarlo"

guillermo garcía-Palacios. presidente de la denominación de origen jamón de huelva

Tiende la mano al Ministerio de Agricultura y a las industrias de la Sierra para producir "el mejor jamón con la marca más importante" Pide al sector financiero apoyo para el sector

Guillermo García-Palacios Álvarez, en el mercado de El Carmen de la capital, con uno de los jamones de la DO Jamón de Huelva, que él preside.
Guillermo García-Palacios Álvarez, en el mercado de El Carmen de la capital, con uno de los jamones de la DO Jamón de Huelva, que él preside.
M. Humanes Huelva

22 de septiembre 2014 - 05:01

-Tras las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al cambio de nombre de la DO, ¿cuál es el siguiente paso?

-Cabe saber si el Ministerio de Agricultura va a recurrir, y pinta que sí, pero nos hemos puesto a su disposición para que podamos llegar a una resolución por la vía no judicial y conseguir cuanto antes nuestro objetivo, que es la DO Jabugo, con lo que conseguiríamos no sólo proteger la marca sino que la marca sirva para que toda la DO, toda la Sierra de Huelva y el sector del ibérico tengan la marca más importante para la promoción y certificación del máximo producto de calidad de España.

-Usted se ha mostrado conciliador en todo momento. ¿Cree realmente en las buenas intenciones del Ministerio?

-Siempre he entendido que las peleas y los enfrentamientos no llevan a nada y más en este caso, que es el Ministerio el que tiene que realizar el cambio y llevarlo a Europa. Creo que nos hago flaco favor con un enfrentamiento. Esto se debe resolver de la forma más conciliadora. Que el Ministerio vea que estamos dispuestos a colaborar, a trabajar, a integrar a toda la Sierra de Huelva en nuestra DO. Que vea que nuestra intención es colaborar con ellos para que haya un producto de máxima calidad y que sea, como decía el ministro Arias Cañete, la punta de lanza de las exportaciones en el mundo.

-¿Les da pena dejar el nombre de Huelva en la DO?

-Huelva nunca se dejará. No hay que olvidar que Jabugo es un pueblo de Huelva, y lo que nosotros queremos es llevar a Huelva pero también a Jabugo como bandera de nuestro producto. Huelva tiene un santo y seña como es Jabugo y hay que protegerlo y promocionarlo. Es un valor tangible, histórico, del mejor producto del mundo y debe ser el epicentro del turismo que venga a la Sierra y por ende, a la provincia de Huelva.

-¿Qué perjuicios ha ocasionado la desprotección de la marca?

-Sólo los nombres que estén protegidos por alguna denominación como la DOP, se pueden preservar para que no haya quien lo utilice de la forma que no es la que el consumidor espera ni la que el nombre se merece. Jabugo es utilizada por cualquiera en cualquier situación y para cualquier producto y eso hace que se prostituya el nombre. Sabemos que con el nombre de Jabugo hay de todo, hasta jamones blancos en China, y eso no es bueno. A lo único que puede llevar es a cargarnos la marca agroalimentaria más importante de España.

-¿Qué tiene un Jabugo que no tenga un jamón producido en otro sitio?

-Las condiciones microambientales y climáticas exclusivas de Jabugo, motivadas por la posición de la provincia de Huelva respecto al océano Atlántico, la humedad justa y necesaria, las horas de sol y la alta pluviometría, hacen que la curación del jamón sea especial, única respecto a otros puntos de España.

-¿Cómo está afectando la seca de la encina al volumen de producción de la DO?

-La seca es un tema que el Gobierno debería tomarse muy en serio, que no digo que no lo haga, pero sí que no es suficiente. Una encina tarda 100 años en ser adulta y sólo meses en morir por la Seca, por lo que deberían prestarle el 300% de los esfuerzos. Por desgracia, que se vayan muriendo hectáreas de dehesa influye en la dieta necesaria para que los cerdos engorden, pero el volumen de producción está más afectado por la crisis económica, que ha provocado que el volumen de cerdos ibéricos haya disminuido.

-¿De qué forma está luchando la DO contra esta crisis?

-La DO sirve de paraguas para que el consumidor entienda y valore el producto y eso permite que se pueda vender mejor. Tratamos de ofrecer la garantía que merece el consumidor que el industrial pueda vender mejor y más caros sus jamones.

-¿La norma de calidad ha contribuido a mejorar la situación?

-La norma mejora lo que había, pero lo que será fundamental es la vigilancia y las sanciones que se impongan para su cumplimiento. Había en el mercado cosas increíbles. Veníamos de una situación en la que se llamaba ibérico a lo que no lo es. Lo que queremos es que el consumidor tenga toda la información y que así pueda comprar el jamón que quiera. Habrá nicho de mercado para todos.

-¿Cómo se presenta la próxima campaña?

-Hay un poquito más de marcaje que el año pasado, pero cuando la cabaña desaparece en un porcentaje importante, no vuelve a nacer de la noche a la mañana. Hay que recordar que el sector financiero cerró el grifo y los ganaderos e industriales no hemos tenido especial apoyo para superar la crisis. Abogo porque los bancos y las cajas entiendan que el sector necesita ayuda, ya ha pasado los momentos más duros y tiene que ser uno de los pilares más importantes de la provincia de Huelva para salir de la crisis.

stats