Huelva registra el mejor dato de viajeros de los últimos cinco años

Los hoteles albergaron en junio a más de 127.000 personas El turismo nacional compensa la caída del extranjero La ocupación se queda en el 46%, por debajo de la media andaluza

Varios bañistas en la orilla de una playa de Isla Cristina.
Varios bañistas en la orilla de una playa de Isla Cristina.
S.p. Huelva

turismo, 24 de julio 2014 - 05:01

El turismo onubense coge fuerzas para empezar el verano. Los registros del sector hotelero en el mes de junio, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, arrojan resultados muy positivos para la provincia: crece el número de viajeros, el de pernoctaciones y, por tanto, la estancia media en Huelva respecto al mismo mes del pasado año. Y las expectativas, asegura el Patronato Provincial de Turismo, son halagüeñas, animando a ser optimistas respecto a las previsiones para julio y agosto a pesar incluso de la amenaza de huelga de hostelería que planea sobre este último mes.

La recuperación del turismo nacional perdido durante los años de crisis económica está detrás del crecimiento registrado en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Hasta Huelva llegaron 127.309 turistas a lo largo del pasado mes, un 8,68% más que en el mismo mes del año anterior; la inmensa mayoría (104.000), residentes en España. La fuerte subida del número de visitantes nacionales compensa la pérdida sufrida por el grupo de extranjeros: si en junio de 2013 se registraba un valor récord de 30.730 turistas de otros países, hace un mes esta cantidad bajaba a 22.431. Huelva tuvo hace un mes el mejor junio de los últimos cinco años.

El aumento en la afluencia de viajeros se vio acompañado de un leve alargamiento de la estancia media en los hoteles, que se situó como en años anteriores por encima de la media andaluza. Los turistas permanecieron una media de 3,25 días en los establecimientos onubenses para 3,22 del año anterior, aunque este dato no sea el más positivo de la serie: en los años previos se habían superado los 3,5 días y en el conjunto de Andalucía la estancia ha aumentado levemente en el mismo periodo. Este hecho, sumado al mayor número de plazas de este año (cercanas a las 29.000) hace que la ocupación no haya registrado un dato especialmente alto: fue del 46,71%, bastante por debajo del 53,08% del conjunto de la comunidad autónoma.

En palabras del presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de turismo, Ignacio Caraballo, la recuperación del turismo nacional perdido por la crisis "es una gran noticia para el sector en la provincia, ya que es nuestro principal cliente en los meses de verano". Caraballo incidió en que este halagüeño dato de junio "nos hace ser más optimistas con respecto a las previsiones para julio y agosto".

En este sentido, para el presidente del Patronato de Turismo, "que el turismo nacional tire del carro nos hace pensar inevitablemente en la estacionalidad" y por eso subrayó que hay que incidir y poner más énfasis en la promoción en el mercado extranjero, "y por supuesto, seguir demandando infraestructuras que nos acerquen más al viajero, como el AVE y el Aeropuerto, que son fundamentales para poder ser un destino competitivo".

No en vano, son las infraestructuras -en concreto, las carencias en el transporte y las comunicaciones-, el principal lastre para la proyección del turismo onubense detectado en la encuesta que ha realizado la Cámara de Comercio de Huelva para estudiar las necesidades informativas de los visitantes extranjeros.

La encuesta, enmarcada dentro del Programa de Acciones Complementarias de Iniciación puesto en marcha por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Cámara de Huelva en el marco del Programa Operativo de Andalucía para el periodo 2013-15, cofinanciado por la UE y la propia cámara onubense, recoge las valoraciones de 473 agentes de turismo, entre los que se hallan responsables de alojamientos, restaurantes y oficinas de turismo y áreas de turismo de los ayuntamientos de la provincia que tratan directamente con los visitantes llegados de países como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

El estudio refleja una falta de información sobre horarios de transporte debida precisamente a la ausencia de transportes, así como una deficitaria atención en otras lenguas y ubicación de los puntos de infromación turística.

En el primer caso, según fuentes de la Cámara de Comercio, se evidencia tanto una falta de formación en algunas casos como un nivel demasiado técnico en otros, mientras que, en relación a los puntos de información, los visitantes se quejan de una ubicación poco estratégica.

stats