Provincia

Huelva recibe casi dos millones de euros para la rehabilitación de viviendas

  • La consejería de Fomento ha puesto en marcha tres líneas de ayudas destinadas a mayores de 65 años y personas dependientes, específicas para viviendas unifamiliares y para la rehabilitación integral de edificios 

  • Estas subvenciones nacen con el objetivo de mejorar la accesibilidad y para fomentar al ahorro energético

Las comunidades de vecinos podrán optar a estas líneas de ayudas. Las comunidades de vecinos podrán optar a estas líneas de ayudas.

Las comunidades de vecinos podrán optar a estas líneas de ayudas. / Josué Correa

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento, ha puesto en marcha diferentes subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Huelva con un montante total de 1'8 millones de euros. Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; acompañada por el delegado de Fomento, José Manuel Correa. 

Estas ayudas, ha explicado la directora general, enmarcadas dentro del Plan Vive 2020-2030, van a suponer para la provincia de Huelva una inversión inducida de 4'4 millones de euros, "y calculamos que aproximadamente servirán para ayudar a 600 familias y generarán unos 445 empleos". En este sentido, Martínez ha querido destacar el valor social de esta iniciativa, "ya que no solo va a ayudar a las familias a poder adecuar sus viviendas para hacerlas más confortables, si no que también van a suponer un incremento de puestos de trabajo en unos momentos en los que la generación de empleo es tan necesaria". 

Concretamente, se trata de tres líneas de ayudas diferenciadas destinadas a la adecuación funcional de las viviendas, a las rehabilitación de las viviendas unifamiliares y la rehabilitación integral de edificios. 

La primera de ellas, diseñada para la adecuación funcional de las viviendas, cuenta con una dotación total de 186.000 euros y está destinada a mayores de 65 años, personas con movilidad reducida o familias con personas dependientes a su cargo. El objetivo de esta línea de crédito, ha explicado Alicia Martínez, "es el facilitar la autonomía personal de los mayores y los dependientes, por lo que principalmente están destinadas a obras de adaptación de las viviendas como pueden ser sustitución de bañeras por duchas, o escalones por rampas, por ejemplo". 

Entre los requisitos para poder optar a esta ayuda, prosigue la secretaria general, "se solicitará que la persona solicitante tenga unos ingresos menores al 2'5 del Indicador Público de Renta, el Iprem, es decir, menos de 18.000 euros y por supuesto que sea su vivienda habitual". En esta línea de ayudas, la subvención puede alcanzar hasta el 70% del presupuesto, "siendo la ayuda máxima de 1.400 euros", puntualiza Martínez. 

Respecto a la segunda categoría, las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, el montante total para la provincia asciende a los 620.000 euros, "y están pensadas sobre todo para las viviendas de nuestros pueblos y el mundo rural, que la mayoría de los casos son casas de estas caracterísiticas", explica la representante de la consejería de Fomento. Así, se trata de ayudas destinadas a obras de conservación y mantenimiento, "además de para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de esta construcciones, por lo que las obras destinadas a este efecto y que consigan unas bajadas del 30% en las emisiones, podrán optar a subvenciones hasta el 75% del presupuesto". 

El resto de las solicitudes podrán subvencionar hasta el 40% del presupuesto, "con un ayuda máxima en torno a los 7.000 euros,-prosigue la secretaria general-, siempre que cumplan con los requisitos de que sea la vivienda habitual y que los ingresos de los solicitantes sean menores al 5'5 del Iprem". 

Por último, la Junta de Andalucía oferta un 1.054.000 euros para la rehabilitación integral de edificios onubenses. En este caso, explican desde la consejería, "la solicitud, cuyo montante medio será de alrededor de 5.000 euros por vivienda, tiene que realizarla la comunidad de vecinos y es imprescindible que sea la vivienda habitual del 50% de los vecinos y que esta misma cantidad de miembros de la comunidad tenga unos ingresos inferiores al 5'5% del Iprem". 

Estas ayudas, prosigue Martínez, podrán solicitarse para conservación y mantenimiento, mejoras en el aislamiento térmico para ganar en eficiencia energética, "y quizás las más importantes, ya que pueden cambiar el día a día de las personas, son las destinadas a mejorar la accesibilidad". En este sentido, Martínez ha destacado que casi el 90% de las solicitudes recibidas en la consejería están destinadas a la instalación de ascensores, "y por este motivo creemos que esta línea de ayudas es quizás de las más importantes, ya que en muchos casos supone una gran mejora en la calidad de vida de los mayores o las personas con movilidad reducida". 

Para terminar, el delegado de Fomento ha querido recordar el "fuerte calado social de estas ayudas, destinadas a las familias y pensadas en función de las solicitudes recibidas". Además, Correa ha hecho también hincapié en la importancia de esta actividad para "reactivar la economía y estimular la creación de empleo, tanto directos como indirectos". 

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el próximo dos de marzo. Toda la información al respecto, así como tutoriales para poder rellenar las solicitudes están disponibles en la web de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios