medio ambiente

Huelva es la segunda provincia con más superficie de espacios protegidos

  • Aporta el 16,2% al conjunto de la Comunidad andaluza, solo por detrás de Jaén

  • Las 455.334 hectáreas representan el 44,8% del total del territorio onubense

Huelva es la segunda provincia andaluza, tras Jaén, con mayor superficie protegida. En total son 455.334 hectáreas, lo que supone el 44,8% de la provincia onubense. Son datos facilitados ayer durante la presentación del anuario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), que da cuenta de su gestión.

Tres son los espacios protegidos que mayor superficie aportan: Doñana, la Reserva de la Biosfera de Doñana y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Otras áreas destacadas son el Andévalo Occidental, como Zona Especial de Conservación; Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, como parque natural; el río Tinto y su corredor ecológico, como paraje protegido; Los Enebrales de Punta Umbría, el estero Domingo Rubio, las lagunas de Palos y Las Madres, las marismas de Isla Cristina, Marismas del Odiel, Isla de Enmedio, marismas de El Burro o las marismas del río Piedras y la Flecha de El Rompido, entre otros.

Doñana y El Parque Natural de la Sierra de Aracena acaparan las áreas preservadas

En el conjunto de la superficie protegida de Andalucía, Huelva aporta el 16,2%, solo por detrás de Jaén con el 18%.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó el documento, que se edita por primera vez, da a conocer el trabajo realizado en todos los espacios, examina la evolución de la red y evalúa la calidad de las actuaciones realizadas en todas ellas. Fiscal destacó que se trata de la red de espacios protegidos más importante de Europa en calidad y cantidad.

La red andaluza alcanzó en el año 2016 una superficie de 2.904.984 hectáreas, de las cuales 2.824.910 son terrestres y 80.074.15 marinas, con continuidad ecológica marítimo terrestre.

Esto supone que el 32,24% del territorio andaluz dispone de algún grado de protección, a la cabeza de la media española, que se sitúa en el 27%, y 7 puntos por encima de la Unión Europea. Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie protegida, muy por delante de Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña, que son las siguientes.

Se trata de una superficie protegida superior a la de muchos países europeos como Croacia, Hungría, Irlanda, Dinamarca, Holanda o Austria por no citar más que éstos.

Comprende 457 figuras de protección oficialmente declaradas con 243 áreas protegidas en el territorio andaluz, si bien muchas de ellas tienen varias figuras de protección.

Los espacios protegidos de la red europea ecológica natura 2000 comprenden 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas de Especial Protección (ZEC) con casi 2,5 millones de hectáreas. La segunda figura en importancia en extensión es la de Reserva de la Biosfera, 9 con una superficie de algo más de 2 millones de hectáreas. Entre parque nacional y parque natural se contabilizan 26 con alrededor de 1,6 millones de hectáreas.

En Andalucía se encuentran 4 de los 5 mayores parques naturales de España, como son Cazorla, Segura y Las Villas, Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Los Alcornocales.

En 2016 se declararon 9 Zonas de Especial Conservación, con una superficie de 95.124 hectáreas. Entre ellas Doñana Norte y Oeste, Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Con ello se alcanzó la cifra de 149 ZEC declaradas el pasado año; pero la cifra ya asciende, con las últimas aprobaciones, a 167. Con el cumplimiento del calendario normativo aprobado por el Consejo de Gobierno, ascenderá a 189 a final de este año 2017.

El consejero de Medio Ambiente destacó que en cinco años el Consejo de Gobierno habrá aprobado 26 decretos de declaración o ampliación de nuevos espacios protegidos. Ya ha dado el visto bueno a 21, lo que "está dando lugar a un nuevo mapa de la red".

Acompañando el proceso de declaración de las Zonas Especiales de Conservación se han acometido los planes de gestión de los mismo, así como la revisión y puesta al día de los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y los planes rectores de uso y gestión (PRUG).

En los últimos años y hasta finales de 2016, se han aprobado 80 planes de espacios protegidos, que en la actualidad ascienden a 88 y que al terminar en año serán 100. "Ello supone el mayor esfuerzo nunca realizado anteriormente por poner al día los instrumentos rectores de nuestros espacios protegidos", apuntó Fiscal, que detalló que el pasado año se aprobó el nuevo PORN del Espacio Natural de Doñana, así como el PRUG.

El anuario recoge que durante el periodo 2012-2016 se han emitido 1.547 certificados, así como 203 informes de prevención, lo que ha supuesto examinar otros tantos proyectos para asegurarse de que no causarían efectos apreciables en los espacios protegidos.

En cuanto a humedales, en la actualidad están catalogados 205 en el inventario de Andalucía. Además 25 están distinguidos como sitios Ramsar e incluidos en la lista de humedales de importancia internacional.

El anuario Renpa puede consultarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios