agricultura

Huelva lidera la producción ecológica de cítricos con más de 1.200 hectáreas

  • La provincia onubense acapara el 27% del cultivo de la comunidad

  • La superficie citrícola total supera las 19.000 hectáreas, el 26% de la región con 30.000 toneladas de fruta

Un trabajador agrícola recolecta naranja en una finca de la provincia onubense.

Un trabajador agrícola recolecta naranja en una finca de la provincia onubense. / pascual

Huelva es líder en producción ecológica de cítricos en Andalucía con más de 1.200 hectáreas, lo que supone el 27% del total de la comunidad y el 17% a nivel nacional. Estos datos se dieron a conocer ayer durante la presentación del II Foro de Citricultura de Huelva, que se celebra el 16 de noviembre en el convento Nuestra Señora del Vado de Gibraleón. La onubense es la segunda provincia de Andalucía, por detrás de Sevilla, en extensión de cultivo de cítricos, con más de 19.000 hectáreas, lo que representa el 26% del total de la producción de la región. Las 30.000 toneladas de cítricos generan un valor aproximado de 400 millones de euros.

El foro está especialmente dirigido a este sector para transmitir las últimas novedades y los cambios que se están produciendo, ofrecer otras oportunidades de negocios a las empresas que les ayude en la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, y buscar mercados alternativos con mayor valor añadido.

Gibraleón es la primera zona de producción de cítricos de Huelva, con más de 3.300 hectáreas

La jornada, organizada por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y la Consultora Agroalimentaria del Sur, con la colaboración de la Diputación, se desarrollará a través de cuatro conferencias y una mesa redonda, todo ello impartido por expertos en las diferentes materias. Se presentarán novedades técnicas y comerciales, se abordará la seguridad alimentaria y sanidad vegetal, los tratamientos fitosanitarios y su aplicación con las nuevas tecnologías, así como las enfermedades y plagas. Todo con el fin de lograr una mejor gestión y producción de la plantación de cítricos en la provincia.

El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, explicó durante la presentación que para la Diputación provincial su participación en el foro responde al interés mostrado por los citricultores onubenses en la pasada edición, por el protagonismo que alcanza el sector de la citricultura en Huelva, cuyo número en la aportación de empleo y la economía provincial crece año tras año, y para que el evento se consolide en el tiempo y suponga para técnicos y empresarios un espacio de diálogo permanente.

"El sector de los cítricos, al igual que otros pilares económicos de la provincia, necesitan de un trato diferenciado por parte de las instituciones públicas y privadas, ya que el empuje de la citricultura es cada vez mayor y genera más puestos de trabajo y riqueza en la provincia", señaló.

Para el diputado de Agricultura, "la jornada que presentamos nos va a acercar a la vanguardia, a la actualidad de los mercados y de la tecnología de última generación, así como a todos los resultados en materia de investigación para poder lograr una citricultura competitiva capaz de maniobrar con eficacia ante los cambios en la demanda y por tanto, en este foro, se van a tratar temas como las tendencias en materia de seguridad alimentaria, la sanidad vegetal con técnicas de drones, el control biológico y las oportunidades del mercado ecológico, entre otras".

La alcaldesa de Gibraleón y diputada provincial, Lourdes Martín, indicó que la implicación del Ayuntamiento olontense se debe a la importancia que tiene el sector en el municipio, el que mayor extensión tiene de la provincia onubense en producción de cítricos, con algo más de 3.300 hectáreas de cítricos.

Martín animó a todas las personas interesadas en el sector de los cítricos, empresarios, productores y comercializadores "a que se acerquen el 16 de noviembre a este programa de conferencias impartidas por profesionales de primera talla, con la profesionalidad de Ecovalia detrás, que pretende responder a una mejor gestión y producción de los cítricos".

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó la producción ecológica de Huelva, tanto de los frutos rojos como de los cítricos, y se mostró partidario de seguir desarrollando la cítricultura ecológica, porque "el consumo sigue creciendo y la demanda supera con crece a la oferta", genera empleo, valor añadido, cuida el medio ambiente y es más saludable.

Barrera afirmó que la celebración de este II Foro Estratégico de Citricultura "es un claro ejemplo de que la producción de cítricos de Huelva es un sector tremendamente importante".

La previsión de aforo de cítricos para la campaña 2017/2018 se sitúa en 523.173 toneladas en la provincia onubense, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, lo que representa una variación del -3,4% en comparación con la producción de la campaña 2016/2017, aunque aun así la previsión de toneladas de la provincia representa más de un 4% del total de Andalucía, que tiene un aforo de 2.018.048 toneladas.

Huelva es la segunda provincia andaluza en el aforo de producción de cítricos, sólo superada por Sevilla, con una producción de 823.987 toneladas y para esta nueva campaña 792.576 toneladas. Las dos provincias representan el 65% de la producción de cítricos de Andalucía.

La Consejería estima que Huelva será la principal provincia productora de mandarina con el 57% del volumen total de la comunidad, y la segunda de naranja dulce con un 21% por detrás de Sevilla que obtendría el 47% de la producción total de Andalucía en la campaña. Las previsiones de la Junta apuntan que la provincia de Huelva registrará una disminución del 7,1% en naranja dulce y un ligero aumento de la producción de mandarina con un 3,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios