industria cárnica

El jamón de Huelva ya puede llevar la etiqueta con la DOP Jabugo

  • La UE aprueba la modificación definitiva del cambio de nombre

  • El Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación felicitan al sector y sostienen que el cambio será un revulsivo

Jamones de Huelva con la etiqueta de la Norma de Calidad listos para la venta. Jamones de Huelva con la etiqueta de la Norma de Calidad listos para la venta.

Jamones de Huelva con la etiqueta de la Norma de Calidad listos para la venta. / josué correa

El cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jabugo ya es efectivo. El documento oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento de ejecución de la Comisión por el que se aprueba la modificación.

El reglamento entrará en vigor a los veinte días de la publicación y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro, después de que ninguno de ellos haya presentado alegaciones al cambio de la nomenclatura.

78.000Piezas. Son los jamones y paletas que el Consejo Regulador certificó el pasado año

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, destacó que con la nueva denominación se abren unas excelentes perspectivas, ya que se trata de un hito que marcará un antes y un después que permitirá revitalizar no sólo el sector sino también el desarrollo de la comarca de la Sierra y de toda la provincia de Huelva.

García-Palacios Álvarez explicó que el "proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el Consejo Regulador, pero es innegable la enorme felicidad que compartimos todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible".

En 1995 los productores obtuvieron el reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España y tres años más tarde se registró en la Unión Europea. Una década después la DO solicitó el cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, obteniendo en 2015 la resolución favorable del Ministerio de Agricultura para el jamón y sus derivados de la Sierra de Huelva, un cambio que el sector llevaba reclamando desde cuarenta años atrás. El acuerdo con la empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo permitió dar vía libre a esta resolución ministerial.

Una vez aprobada la Norma del Ibérico, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen para dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española.

A finales del año pasado la UE autorizó dicho registro y abrió un plazo de alegaciones de tres meses para que cualquier persona o entidad de fuera de España pudiera presentar alguna, lo que no ha sucedido, por lo que quedó desde ayer registrada por la Comisión.

Esta nueva denominación certificará exclusivamente una única y máxima designación de calidad vinculada a la alimentación y a la raza bellota 100 % ibérico.

La DOP está segura de que el cambio servirá para que los productores activen las cifras de venta en el mercado nacional e internacional y logren la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado a la DOP Jabugo y a todo el sector del ibérico de la provincia de Huelva por el fin del proceso del cambio de nombre. Según Caraballo, no por esperado el cambio de nombre deja de ser "una excelente noticia que une a todo el sector", ya que contribuye a dotar de mayor proyección internacional a los productos que se amparan bajo la marca Jabugo.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el cambio de nombre y felicitado al sector por haber logrado "una reclamación histórica" que entrará en vigor el 23 de marzo. Ortiz aplaudió la apuesta del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros treinta municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han respaldado esta modificación "incondicionalmente" y aseguró que es un logro conseguido gracias a la unión del sector, que "ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, aseguró ayer que la nueva Denominación de Origen Protegida "será un revulsivo para el sector" al permitir "mejorar la competitividad y la comercialización de unos productos de excelencia en los mercados nacionales e internacionales, a través de una marca reconocida popularmente y asentada en la sociedad".

Según Grávalos, "el 7 de marzo de 2017 quedará para la historia de la provincia y, especialmente, en la satisfacción y orgullo de todos los productores que no han escatimado esfuerzos para lograr este objetivo con el apoyo de las administraciones, instituciones, empresas y entidades".

El Ayuntamiento de Jabugo calificó el registro de la nueva DOP por la UE como un hecho histórico sin precedentes.

El Consejo Regulador certificó más de 78.000 jamones y paletas durante el pasado año (un 57% más), con un valor en el mercado superior a los 12,7 millones de euros. El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios