Huelva se suma a la fusión de cooperativas de leche de cabra, que agrupará al 40%
Ocho cooperativas de caprino andaluzas ultiman un proceso de fusión para concentrar el 40% de la producción regional de leche -unos 65 millones de kilos- con 2.400 explotaciones -algo más del 30% del total-, y una facturación que se estima entre los 34 y los 40 millones de euros. Entre ellas se encuentra una de la provincia de Huelva. Esta nueva fusión de ocho cooperativas, impulsada por Faeca y el sector caprino, podría anunciarse esta misma semana, puesto que los representantes de las empresas implicadas decidirán en Asamblea constituyente si llegan hasta el final en el proceso.
El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que habrá dos "núcleos importantes" en la nueva sociedad, uno formado por ganaderos de la provincia de Almería -a través de dos cooperativas que ya integraron a otras de la vecina provincia de Granada en un anterior proceso- y otro por los productores de dos empresas de Málaga.
También se integrarán cooperativas de menor dimensión de Cádiz (1), Sevilla (1), Córdoba (1) y Huelva (1), ha añadido.
No ha adelantado más detalles sobre el nuevo nombre de la cooperativa y de las entidades que se fusionarán.
Sánchez de Puerta ha insistido en que la caída de renta es preocupante en sectores como la ganadería, por una desacertada política agraria comunitaria y la falta de mecanismos de regulación de mercado, a la que se une el endeudamiento de las explotaciones. Ha asegurado que Faeca intenta responder a esta difícil coyuntura en la que "están cayendo muchísimas explotaciones", a través de la ordenación de los sectores y de la integración de operadores.
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, actualizados a marzo de 2010 con datos de 2008, el censo andaluz de cabras se sitúa en 1,07 millones de cabras y la producción de leche asciende a 228,71 millones de litros.
El director gerente ha resaltado que la integración de las cooperativas puede mejorar la competitividad y transparencia, por lo que Faeca trabaja en otros proyectos ganaderos, como crear una gran cooperativa andaluza de vacuno de carne, un sector que atraviesa por dificultades, agravadas por la dependencia de los mataderos de Cataluña que comercializan sus terneros.
Ambos proyectos de fusión continúan con la apuesta de la ordenación del sector ganadero tras la creación en 2009 de la cooperativa Cordesur, quinto grupo comercializador español de ovino gracias a la unión de Cooperativa del Valle de los Pedroches, Dehesas Cordobesas, Corsevilla y Ovipor.
Respecto a otros procesos de integración, como la reciente creación de Manzanilla Olive -que agrupa a 9 cooperativas sevillanas que concentrarán el 20% de la producción de aceituna de mesa manzanilla-, en su opinión, "irá a más" porque ya hay más entidades que estudian su adhesión.
También te puede interesar