Provincia

Huelva estrena este verano cuatro playas y nueve piscinas libres de humo

  • El consejero de Salud y Familias ha hecho entrega de la acreditación a varios alcaldes y otros representantes municipales de la provincia onubense

El consejero Aguirre durante la presentación de la campaña 'Playa sin humo'.

El consejero Aguirre durante la presentación de la campaña 'Playa sin humo'. / Jordi Landero

Con el principal objetivo de no servir de mal ejemplo fomentando el tabaquismo, sobre todo entre los menores y en los espacios públicos, y en este caso en zonas comunes de baño, la Consejería de Empleo y Familias de la Junta de Andalucía ha acreditado este verano por primera vez en la provincia de Huelva cuatro playas y nueve piscinas públicas municipales como espacios libres de humos.

De esta forma participan en la Campaña 'Playas y Piscinas Sin Humo' las playas de Levante, en La Antilla (Lepe); de Isla Canela en Ayamonte; de la Casita Azul en Isla Cristina y del Albergue en Punta Umbría. En el caso de las piscinas municipales se han sumado a la iniciativa las de Alosno, Aracena, El Campillo, Jabugo, Nerva, Paymogo, San Juan del Puerto, Bonares y Tharsis.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hizo entrega este lunes de sus acreditaciones a los alcaldes y otros representantes municipales de dichas localidades en un acto que ha tenido lugar en la playa lepera de La Antilla, donde éstos han recogido sus diplomas, así como un póster desplegable en el caso de las piscinas, y una bandera en el de las playas.

Según explicó el consejero, la iniciativa forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que promueve la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, y tiene por objeto sobre todo concienciar sobre las consecuencias negativas del hábito tabáquico en las playas y piscinas municipales de la comunidad autónoma.

Como señaló Aguirre durante su intervención, el principal propósito de la iniciativa pasa por "promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de las costas andaluzas".

A dicha red pueden adherirse todos los ayuntamientos andaluces en cuyo término municipal exista alguna zona de playa y su solicitud puede efectuarse de forma telemática a través de la Consejería de Salud y Familias.

Las playas que deseen formar parte de la misma tienen que pasar por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro, siendo el Ayuntamiento en cada caso el que asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco, y el encargado de velar por la señalización adecuada y por facilitar información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos.

Del mismo modo deben informar sobre los beneficios de evitar el humo del tabaco, así como sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica disponibles a través de los dispositivos sanitarios. Este año, como novedad, se incluyen dentro de esta iniciativa las piscinas municipales de cualquier municipio andaluz.

El consejero de Salud y Familias celebró por otra parte "la gran aceptación que la iniciativa está teniendo en toda la comunidad autónoma, ya que persigue acabar con este hábito insalubre que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía".

Igualmente animó al resto de municipios costeros de todo el litoral andaluz, así como a todos aquellos que cuenten con playas de interior o gestionan piscinas municipales, a seguir añadiendo espacios libres de humo.

"Desde la Consejería de Salud y Familias trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”, ha concluido Aguirre.

En total, Andalucía cuenta este verano con 42 playas incorporadas a esta red, la mayor parte localizadas en Cádiz (22), seguida de Málaga (10), Almería (4), Huelva (4), Granada (1) y Córdoba con una de interior. En el caso de las piscinas municipales se contabilizan un total de 50 espacios, la mayor parte de ellos en la provincia de Jaén (11) seguida de Sevilla (9), Huelva (9), Cádiz (8), Córdoba (6), Almería (3), Granada (3) y Málaga (2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios