Provincia

Huelva, epicentro de la iniciativa que teje mantas para los refugiados

  • Medio centenar de voluntarias se han sumado a la iniciativa 'Teje por Siria' para ayudar a los asilados

Un millar de personas en toda España tejen cada día mantas para ser enviadas a los refugiados procedentes de Siria, una iniciativa denominada Teje por Siria que comenzó en Huelva, Madrid y A Coruña y que espera reunir centenares de estas prendas para enviarlas el próximo 10 de octubre.

Las personas que lo han puesto en marcha en distintos lugares de España la idearon como una forma original de prestar su ayuda al pueblo sirio, como destaca Clara López Aquino, la onubense que fue una de las promotoras de la iniciativa, que ha conseguido aglutinar a más de medio centenar de voluntarias sólo en Huelva, uniendo las distintas "aplicaciones en forma de cuadrado" de que se compone cada manta.

De esta forma, "cada vez son más las manos inquietas que cogen agujas y ganchillo y recuperan las técnicas que ya parecían olvidadas para ayudar, y muchas de esas manos tejedoras se están organizando para enviar mantas a los sirios, ahora que se acerca el duro invierno".

Lo explica en su propia tienda, llamada "Klarylula", donde reúne a las voluntarias en torno a ella en la calle Rico, en pleno centro de la ciudad, tras un duro trabajo para reunir a todas las personas que quieran participar en una iniciativa que sólo pretende reunir mantas, dado que existen otra serie de movilizaciones a nivel nacional para que no les falten alimentos o ropa a las personas desplazadas de sus casas.

Por ello, cualquier persona puede participar llevando mantas a este punto de recogida en concreto, antes del 25 de septiembre, o bien dejando donativos que servirán para enviar las mantas a La Asociación de apoyo al pueblo Sirio, que tiene su sede central en Madrid, "o bien donando ovillos o restos de lanas que no se usen para los que quieran participar, uniéndolos para fabricar la manta completa".

Clara López concreta que la previsión que se ha calculado en principio es que cada manta se tarde un día en fabricar un día con la aportación de unas quince personas, "que trabajan realizando cuadrados de ganchillo o punto", que se unen para formar la manta definitiva.

Además del trabajo en los talleres para la confección, menciones en las redes sociales como #LaMantaDeLaVida o #TejemosxSiria están llamando la atención para que se unan más personas, con la premisa de que "se necesitan tanto para adultos, como para niños o bebes, y si se puede tejer una manta, se pueden tejer cuadros de 50 x 50 centímetros y entregarlos a la persona coordinadora que haya en cada ciudad".

Otra opción pasa por organizar quedadas entre varias personas para unir los cuadros que sean entregados y así se formará una manta, con lo que se cuenta con el trabajo de personas que sean capaces de tener una manta entera, o bien algunos cuadrados para unirlos posteriormente.

La idea tiene unos plazos marcados para la entrega de las prendas confeccionadas, ya que una primera partida de las mantas tiene que estar lista el próximo 25 de septiembre, y una segunda el 10 de octubre, con la fecha límite del 18 de octubre para que se recojan todas las que serán enviadas desde España.

Con ese espíritu, los participantes en la idea trabajan en cada uno de los talleres que se distribuyen por toda España, con la esperanza de que sean muchas más las personas que se vayan uniendo, aunque los organizadores de la iniciativa no han calculado cuántas mantas se pondrán enviar finalmente, pero se agarran a que se fabrique la mayor cantidad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios