Huelva cierra la campaña del aceite de oliva con un 10% más de ventas
Las 17 almazaras de la provincia comercializan 5.109 toneladas, el 0,3% de Andalucía
Más de 23.000 hectáreas de cultivo olivarero se extienden por el Condado y la Campiña, con el impulso de las cooperativas que este año han cosechado mejores números que en la campaña anterior. En un mercado claramente liderado por Jaén, la provincia de Huelva apenas comercializa el 0,3% del aceite de oliva de Andalucía, si bien el balance de los últimos doce meses arroja un notable incremento de ventas pese a que la producción se ha mantenido en términos muy similares a los del año anterior. En su modesta cuota, la provincia registró datos favorables en un contexto nacional de récords de producción y comercialización.
Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cifran en 5.109 toneladas de este producto las que se han comercializado en el último año en las 17 almazaras de la provincia de Huelva. El cierre de la campaña 2013/2014 se ha saldado con 464 toneladas más vendidas que en la anterior temporada, lo que representa un incremento del 10%. En este periodo las fábricas onubenses produjeron 4.991 toneladas de aceite, 44 más que en la campaña 2012/2013, con un alza del 1%. Por otra parte, se adquirió un total de 51 toneladas.
Las existencias finales a 27 de octubre en las instalaciones fabriles se contabilizaron en 604 toneladas, 68 menos que en el año anterior. El mejor mes de venta en Huelva fue el de diciembre, seguido de julio y febrero.
Huelva es la provincia de Andalucía con menor producción y comercialización de aceite de oliva. Iguala a Cádiz en número de almazaras, pero su producción supone poco más de la mitad de la gaditana. Huelva genera el 0,3% de este producto en el contexto de la comunidad autónoma.
Panorama nacional
El sector oleícola ha tenido una buena temporada a nivel nacional, como se puso de manifiesto recientemente en la reunión mantenida entre representantes del colectivo y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se ha llegado a máximos históricos. También en base a los datos de la AICA, las exportaciones se han situado en 1.110.800 toneladas, con un incremento del 76% sobre la campaña anterior y del 43% respecto a la media de las cuatro precedentes. Esta cantidad supone un nuevo récord, con 235.000 toneladas más que en el anterior récord registrado en la campaña 2011/2012.
Mientras, la producción se ha situado en 1.780.200 toneladas, superando en casi 165.000 toneladas la producción de la anterior campaña.
Gracias al elevado volumen absorbido por el canal exportador se ha podido dar salida con normalidad a unos elevados recursos del mercado a precios más remuneradores para los productores, además de favorecer el sostenimiento del mercado.
En este escenario, la comercialización total se ha situado en 1.641.300 toneladas, un 45% más que el año pasado y un 24% por encima de la media de las cuatro últimas. Asimismo, el consumo interior se mantiene equilibrado, con un ligero incremento del 6 por ciento respecto a la campaña precedente.
Con un criterio de prudencia se mira a la campaña 2014/2015. Para el conjunto del sector, el objetivo es conseguir una estabilidad de los precios en unos niveles que garanticen la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena. Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, la campaña de comercialización 2014/2015 se inició ya el pasado mes de septiembre. En ella, se ha constatado un adelanto de la recolección, con 152.220 toneladas, lo que su pone un 82% más que lo recolectado a esa fecha en 2013. En este primer mes, también destaca un mejor comportamiento del mercado, sobre todo del canal exportador, con incrementos del 18%.
También te puede interesar