Provincia

Esta es la villa de Huelva cerrada durante décadas que saldrá a subasta en los próximos meses

  • La Junta subastará esta villa de la Sierra onubense por un valor de salida de aproximadamente 350.000 euros. El complejo lleva sin uso y en importante estado de deterioro desde 2005. 

  • Diez años sin vida en la villa turística

Protesta de los trabajadores de la Villa de Fuenteheridos en 1998

Protesta de los trabajadores de la Villa de Fuenteheridos en 1998 / M.G (Huelva)

La Junta de Andalucía va a subastar una de las villas más icónicas del patrimonio provincial onubense. La villa de Fuenteheridos cerrada desde el año 2000 se encontraba adscrita a la sociedad mercantil Redes de Villas de Andalucía y sin uso alguno, ni público ni privado, desde entonces. 

El complejo saldrá a subasta en los próximos meses a un precio de aproximadamente 350.000 junto a otras cinco villas de toda Andalucía. La villa de la Sierra onubense se mantiene en avanzado estado de deterioro debido a los importantes problemas en su gestión, de titularidad compartida entre el Gobierno andaluz y la empresa, en concurso de acreedores desde 2003. 

El gran objetivo desde hace más de una década ha sido terminar toda la maraña administrativa, desechar al socio antiguo (la entidad en situación concursal) y asignar a la Junta la titularidad total de la villa serrana para poder invertir en ella, un paso que no se ha logrado hasta ahora. 

Más villas andaluzas a subasta

Además de la de Fuenteheridos, la Junta recuperó el pasado mes de septiembre la titularidad de las villas turísticas de Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y el hotel Las Menas del Serón (Bacares, Almería). La villa turística de La Axarquía se le devolverá al Ayuntamiento malagueño de Periana ya que es de su titularidad, informa la Junta en una nota de prensa. El precio de salida de las cuatro villas rondará los cuatro millones de euros. Actualmente se están terminado de actualizar los precios de tasación, aunque rondarán entre los 1,5 millones de euros de la villa de Las Menas de Serón y la de Pinar de la Vidriera. 

La decisión no incluía a las villas en funcionamiento y, por tanto, no tenía ningún efecto en la actividad ni en el empleo de las cinco que sí se encuentran en funcionamiento. Teniendo en cuenta que, en la construcción de las villas, se invirtieron en su momento, al menos, 25 millones de euros, y que sólo en las cinco que están cerradas la inversión ascendió a 14,8 millones, se estima que estas villas cerradas han costado a la administración autonómica 23,8 millones desde 2009, cuando se produjo la cesión de las mismas, adscritas a la Empresa Pública Turismo Andaluz (EPTA), hoy Empresa Pública de Gestión del Turismo y del Deporte, a la sociedad Red de Villas de Andalucía.

Además, el mantenimiento de las villas sin uso suponía un gasto de casi 500.000 euros anuales. La subasta de estas instalaciones forma parte de la estrategia de la Dirección General de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para poner en valor en patrimonio sin uso de la Junta de Andalucía. En 2019 no existía un inventario fiable que permitiera conocer de manera integral el patrimonio de la Junta de Andalucía y su situación de hecho, y muchos de los inmuebles de los que era titular la Junta estaban, desde hacía muchos años, vacíos, abandonados y sin uso alguno.

No existían proyectos de inversión ni puesta en valor; ni había una política integral de gestión del Patrimonio, lo que generaba un coste de mantenimiento y restauración muy elevado, que se incrementaba con el paso del tiempo. También por los impuestos que gravaban dichos inmuebles, y por los impagos en que se incurrió. Desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Patrimonio se propuso depurar, investigar y regularizar la situación de los inmuebles sin uso o infrautilizados que forman parte del patrimonio público andaluz. Ello ha permitido, entre otras cosas, que, desde 2019, la Junta de Andalucía haya ingresado, bien por subasta o bien por adjudicaciones directas de inmuebles en desuso, un total de 121.166.913,45 euros, además de procurar un ahorro estimado de 980.000 euros anuales en gastos de mantenimiento y costes tributarios, sin contar con los 500.000 euros anuales que cuesta en estos momentos el mantenimiento de las villas turísticas cerradas. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la cuarta subasta de patrimonio público, que incluye 14 inmuebles que salen a la venta por un precio de salida de 21,5 millones de euros. La subasta de las cuatro villas turísticas será la quinta que se celebre desde 2019.

La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por diez villas -nueve villas y un hotel- distribuidas por las ocho provincias andaluzas. Cinco de ellas se encuentran en funcionamiento y las otras cinco cerradas, algunas desde hace 18 años, mientras la última cerró en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios