Las lonjas de Huelva aglutinan el 31,6% de la producción pesquera de Andalucía
actividad extractiva
Isla Cristina es la primera de la comunidad en desembarco de capturas y volumen de negocio
La provincia comercializa 17.944 toneladas de pescado y marisco por un valor de 52,8 millones
El sector de la pesca de la provincia de Huelva mantiene su peso específico dentro de la actividad extractiva andaluza. Las cuatro lonjas de la costa onubense comercializaron el pasado año 17.944 toneladas de pescado y marisco por un importe de 52,8 millones de euros. Isla Cristina continúa siendo la primera de Andalucía en cuanto a desembarco de captura y volumen de negocio, con cifras similares al año anterior.
La provincia acapara el 31,6% de la producción de la comunidad autónoma, fijada en 56.770 toneladas. Su papel es más protagonista aún si se tiene en cuenta la bolsa de la facturación, en la que las lonjas onubenses son responsables directas del 33,6% de unos ingresos por primera venta de pesca fresca que se elevan hasta los 156,9 millones de euros en el conjunto de la región andaluza. Sólo Cádiz, que cuenta con una decena de lonjas a lo largo de su litoral frente a las cuatro de las que dispone la costa onubense, compite con la provincia de Huelva.
El puerto de Isla Cristina vuelve a ser el principal baluarte de la actividad extractiva andaluza y se afianza aún más si cabe como el más importante de la comunidad autónoma con la descarga y venta de 10.438 toneladas de pescado y marisco, el 18,4% de la producción regional, un volumen al que sólo se aproxima la lonja de Cádiz con sus 10.406 toneladas.
La lonja de la localidad isleña sobresale en el capítulo del valor de la venta de las capturas. Con un balance de 29,7 millones de euros (el 18,9 del montante facturado por las 25 lonjas de Andalucía), deja muy atrás a Bonanza-Sanlúcar de Barrameda, con 17,6 millones de euros, y Cádiz, con 15,7 millones.
La especies más representativas son el boquerón, la gamba blanca, la chirla, el pulpo de roca y la sardina, que concentran casi la mitad de los ingresos de la lonja isleña. De hecho, de estas cinco especies, la lonja fue la primera comercializadora a nivel regional de tres de ellas (boquerón, gamba y pulpo) y segunda en sardina y chirla.
Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco que concentran casi las dos terceras partes de las ventas en lonja. Éstas junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 95% de los productos comercializados.
La segunda en cuestión, sin salir del litoral onubense, es la lonja de Punta Umbría que con un balance de 11,68 millones de euros se erige en la cuarta de la región en orden de importancia, por delante de la de Caleta de Vélez, en Málaga, con 7,9 millones; Barbate, en Cádiz, con 7,3 millones; o el Puerto de Santa maría, también en Cádiz, con 6,2 millones
La producción de la flota puntaumbrieña fue el pasado año de 4.583 toneladas de pescado y marisco, por detrás de Isla Cristina, Cádiz, Bonanza y El Puerto.
La cifra representa el 8,1% del total del tonelaje comercializado a nivel regional y el 6% del valor económico, ocupando el cuarto lugar en cuanto a tonelaje y el cuarto también en cuanto a facturación.
No obstante, con respecto a 2015 la lonja puntaumbrieña experimentó un descenso tanto en peso (20,7%) como en valor (19,5%). Las especies más representativas son la chirla y el boquerón que aglutinan el 71% de las ventas. A nivel regional es el primer mercado en venta de chirla y tercero de boquerón.
El marisqueo con draga hidráulica concentra algo más de la mitad de la facturación, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de chirlas. El cerco se posiciona como la segunda modalidad de pesca en importancia de venta aportando caso el 36% del total facturado.
La lonja de Ayamonte comercializó el pasado año más de 2.685 toneladas de producto fresco, cuyo valor ascendió a más de 12,1 millones de euros. Con esas cifras de facturación, la lonja continúa su tendencia de crecimiento, sobre todo en valor, situándose como la cuarta con más ventas de Andalucía.
La especie más representativa es la gamba blanca, que el pasado año, representó el 21% de la factura de la lonja y el 25,5% de las ventas totales de esta especie de la comunidad andaluza, solo por detrás de Isla Cristina. También ostenta especial importancia la cigala, con el 37,1% del total de Andalucía, lo que la coloca como la primera en dicha especie. La comercialización de pulpo representa el segundo puestos a nivel regional y la gamba roja el tercer mercado.
Las modalidades pesqueras más destacas son el arrastre de fondo y las artes menores. La lonja ocupa el tercer mercado andaluz en las ventas de los productos de los barcos arrastreros.
El puerto de Huelva, que se caracteriza por ser base de la flota congeladora andaluza, cerró el curso, en última instancia, con la venta de 228,7 toneladas por un importe de 1,6 millones de euros. Con estas cifras, la lonja onubense continúa en descenso en relación al tonelaje comercializado con anterioridad, aunque en cuanto al valor experimentó una subida del 9,6%, gracias a que el precio medio por kilo subastado aumentó un 19,4%. Tres especies concentran el 50% de la factura de la lonja: gamba blanca, calamar o chipirón y langostino. También comercializa gamba roja o alistado.
El sector extractivo genera más de 2.220 puestos de trabajo
El empleo generado por las actividades dependientes de la pesca en Huelva es de unos 2.200 puestos de trabajo, repartidos entre los distintos subsectores, según datos de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía. En el caso de Ayamonte el empleo directo generado por el sector asciende a 447 puestos de trabajo, 345 de los cuales son tripulantes de los barcos de pesca, 56 trabajan en la acuicultura marina y los 46 restantes se dedican al marisqueo a pie/ inmersión. Ayamonte es el puerto pesquero que más empleo genera en marisqueo a pie/ inmersión en Andalucía. El puerto de Huelva genera 423 empleos. De ellos 406 son tripulantes de los buques de pesca y 17 tienen licencia para el marisqueo a pie. Todos los tripulantes están enrolados en la flota congeladora. El sector pesquero genera en Isla Cristina 900 puestos de trabajo, 824 de los cuales son tripulantes de los barcos de pesca, 40 se dedican al marisqueo a pie/ inmersión y 36 empleos los genera la acuicultura marina. Isla Cristina es el puerto pesquero que más empleo directo genera en Andalucía. En Punta umbría, el empleo directo generado por la pesca asciende a 432 puestos de trabajo, 428 de los cuales son tripulantes de los barcos de pesca y los 4 restantes se dedican al marisqueo a pie/ inmersión.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás