El Hospital Virgen de la Bella, muy cerca de la certificación de ACSA

Nuevo avance en el Grupo Pascual

Con ella, la firma Pascual se convertirá en el primer grupo hospitalario andaluz que ofrece servicio público con todos sus centros distinguidos por esta prestigiosa entidad

Foto de todos los participantes en esta jornada de trabajo.
Foto de todos los participantes en esta jornada de trabajo. / Jordi Landero
Carmen Meléndez

17 de marzo 2024 - 06:00

El Hospital Virgen de la Bella está muy cerca de obtener el certificado de la Agencia de Calidad de Andalucía (ACSA), que concede la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud. Con este inminente logro, la firma Pascual se convertirá muy pronto en el primer grupo hospitalario andaluz que ofrece servicio público en tener todas sus clínicas certificadas por esta prestigiosa entidad, reflejo de su compromiso con el verdadero significado de la excelencia y de sus equipos con la cultura de la calidad y la ética continua.

En concreto, actualmente, este centro se encuentra inmerso en el proceso de autoevaluación de esta certificación, motivo por el cual un equipo de profesionales del sistema sanitario andaluz, experto en calidad y en diferentes disciplinas sanitarias, mantuvo, recientemente, una reunión con directivos del Grupo Pascual y realizó una visita a sus instalaciones de Lepe.

Profesionales de la agencia y directivos del Grupo Pascual mantuvieron una reunión sobre la certificación.
Profesionales de la agencia y directivos del Grupo Pascual mantuvieron una reunión sobre la certificación. / Jordi Landero

Tras esta, los expertos coincidieron en destacar que “la cultura de la calidad ya está implantada en este hospital y, en gran parte, todos los estándares que se requieren están cumplidos”, como consecuencia de que “ya ha nacido orientado a la calidad, al tener como referencias otros centros del Grupo Pascual”, que ya disponen de esta certificación, algo que entienden es “un valor añadido”.

“La cultura de la calidad está implantada en este hospital y cumple gran parte de los estándares”

Gestión y atención al paciente

Sobre este distintivo, las representantes de ACSA explicaron que “garantiza que el centro reúne una serie de estándares que repercute en la gestión de este y la atención al paciente y que sus instalaciones son adecuadas para su función”.

Mientras que, para el hospital, “supone un trabajo de 12 meses, en el que se aportan evidencias o acciones de mejoras en apartados como la seguridad al paciente, la gestión, la eficiencia y las instalaciones”.

Por su parte, el responsable de Calidad del Grupo Pascual, Miguel Rabello, al igual que hicieron las profesionales de ACSA, puso el énfasis en la experiencia exitosa en este proceso del resto de los hospitales de esta empresa, que ya cuenta con esta certificación, señalando que, “para nosotros, es una herramienta de trabajo, que nos hace poner el foco en la mejora continua, la seña de identidad del Grupo Pascual, que hemos aprendido con la agencia andaluza”.

“Para nosotros, es una herramienta de trabajo, con la que poner el foco en la mejora continua”

Tras subrayar el esfuerzo y el trabajo que requiere esta distinción, Miguel Rabello afirmó que “el eje de todo este proceso está en los profesionales, ellos son nuestra gran fortaleza. Se implican, lo hacen parte de él y como tal logran una gran satisfacción”, para reiterar que “quienes consiguen esta certificación son los trabajadores del hospital”.

Un momento de la visita a las instalaciones hospitalarias.
Un momento de la visita a las instalaciones hospitalarias. / Jordi Landero

Además, el responsable de Calidad del Grupo Pascual destacó la importante repercusión que tiene esta certificación en el usuario, ya que la guía de la ACSA y los diferentes materiales que proporciona para su obtención “nos hacen ver y mejorar continuamente en muchos aspectos que tienen consecuencias para el paciente”.

“El eje de todo está en los profesionales del centro, ellos son nuestra gran fortaleza”

Modelo de la Agencia

Al mismo tiempo, defendió la importancia de dar calidad asistencial, “a través de un modelo como el de la agencia andaluza, con la que llevamos caminando 14 años y con la que hemos percibido grandes mejoras en nuestros centros hospitalarios”.

El hospital en la comarca

Por otro lado, el equipo directivo del Hospital Virgen de la Bella realizó una interesante reflexión sobre el papel esencial que desempeña este en la comarca de la Costa Occidental de Huelva. Así, su director médico, Carlos Hernández-Blanco, recalcó que su apertura “ha supuesto un antes y un después en la asistencia sanitaria de la comarca, ya que cuando no existía la población debía trasladarse hasta Huelva” e hizo hincapié en la gran aceptación que ha tenido entre su población, que “cada vez lo sienten más su hospital”, reflejándose esto “en los altos índices de satisfacción que en general arrojan las encuestas que realizamos”.

“El hospital ha supuesto un antes y un después en la asistencia sanitaria de la comarca”

En este mismo sentido se manifestaba la directora de Enfermería, Almudena Jiménez, quien puso el acento en el “notable cambio de la calidad de vida que ha significado para sus habitantes, ya que tienen a mano un centro hospitalario que no solo está cerca, sino que además está dotado con todos los servicios, especialidades y equipos electromédicos para ofrecer una asistencia sanitaria completa, convirtiéndose así en el hospital de referencia de la zona de Huelva costa”.

“Ha significado un notable cambio de la calidad de vida de los habitantes de la zona”

Por su parte, el director de Administración del Virgen de la Bella, Manuel Morales, no quiso olvidarse de la destacable labor que realiza el centro como generador de riqueza en la comarca. “Actualmente, son 300 los profesionales que prestan servicio, y en su inmensa mayoría procede de la zona, con lo que significa esto de motor y creador de empleo”. Además, quiso destacar que “sirve para apoyar a otros sectores tan importantes, como el turismo, ya que los turistas también buscan que en el destino exista una asistencia sanitaria de calidad”.

Más de 50.000 urgencias atendidas

El director de Administración del Hospital Virgen de la Bella, Manuel Morales, apuntó que desde su apertura “se han atendido más de 50.000 urgencias, se han realizado otras tantas consultas y miles de intervenciones. Todos estos datos son claros indicadores de que este hospital era necesario y que, sin duda, hemos mejorado la vida de los pacientes”.

Por último, y haciendo referencia, nuevamente a la certificación de calidad, quiso incidir en que ese concepto “viene dado por la Junta de Andalucía, a través de su agencia, y eso da garantías de que las cosas se hacen bien y podemos demostrarlo”. Para añadir, posteriormente, que “no solo se trata de dar seguridad a los pacientes, sino también con él los trabajadores nos sentimos más profesionales”.

“El certificado da garantías de que las cosas se hacen bien y podemos demostrarlo”

Calidad asistencial contrastada

La calidad asistencial que caracteriza al Hospital Virgen de la Bella de Lepe (Huelva) es fiel reflejo de unos datos irrefutables, que confirman este extremo. Así, en cuanto a los tiempos de espera para una cirugía, son de los más bajos de Andalucía, de tal manera que una de carácter urgente se realiza en el día y una programada en tan solo dos semanas. En lo que se refiere a las consultas de especialista, hay un máximo de treinta días, cuando en otros centros públicos los tiempos pueden alargarse hasta el año. Además, atiende unas 4.500 urgencias al mes, con una media de 170 al día.

Asimismo, desde su inauguración en 2017, ha destacado por los excelentes resultados obtenidos en las encuestas que realiza entre sus usuarios, al lograr un grado de satisfacción muy alto. En líneas generales, estos valoran muy positivamente la atención recibida, la información proporcionada por el personal sanitario, la confianza en la asistencia proporcionada en todo momento y la habitación y limpieza, entre otras cosas. También, la mayoría de los encuestados recomendaría este centro a sus familiares y conocidos.

stats