Sanidad

El Hospital de Riotinto avanza en la asistencia al paciente crítico de diálisis continua

  • La técnica de depuración sanguínea permite atender a los afectados sin derivarlos a la capital

Personal de la UCI del Hospital de Riotinto.

Personal de la UCI del Hospital de Riotinto. / Huelva Información (Huelva)

El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, amplía la cartera de servicios a la ciudadanía con la incorporación de la diálisis continua para el tratamiento de pacientes críticos que requieran de esta asistencia con carácter urgente como consecuencia de un fallo renal agudo.

La implantación de esta técnica, denominada terapia de reemplazo renal continua (TRRC), posibilita que este tipo de pacientes puedan ser atendidos en el propio centro comarcal sin necesidad de derivarlos a la capital, lo que supone un importante avance en la calidad, comodidad y accesibilidad en la asistencia a la población de referencia del área sanitaria. Más aún si se tiene en cuenta que va dirigida a personas cuyo estado de salud reviste especial gravedad.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias al esfuerzo y la formación del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital riotinteño, fundamentalmente de la plantilla de enfermería, que es donde se desarrolla dicho procedimiento, para el cual se ha requerido también la adquisición de equipamiento tecnológico específico de última generación.

La TRRC es una terapia extracorpórea de purificación de la sangre que tiene como objetivo suplir la función renal durante un periodo de tiempo determinado y de manera continuada durante las 24 horas del día. Conlleva una importante mejora en la atención a los pacientes que presentan fallo renal agudo, en tanto en cuanto permite una mayor calidad depurativa de la sangre y un mejor control de las complicaciones, así como un aumento en el proceso de seguridad clínica.

En el caso concreto del Hospital de Riotinto, dicha técnica cuenta a su vez con la novedosa anticoagulación regional con citrato, la cual potencia aún más la seguridad en la asistencia al paciente.

En este sentido, uno de los principales problemas de la sustitución renal extracorpórea es la posibilidad de que aparezcan trombos en el circuito de la sangre, lo que hace necesaria una anticoagulación eficiente que garantice un adecuado procedimiento de reemplazo renal y sin complicaciones.

Esto se consigue gracias a la anticoagulación regional con citrato, que favorece el proceso y evita la aparición de efectos anticoagulantes sistémicos, convirtiéndose en una alternativa ideal a la anticoagulación clásica con heparina, especialmente en pacientes postoperatorios o con mayor riesgo de hemorragia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios