Isla Cristina

El Horacio Noguera ya vive el carnaval de Isla Cristina con el inicio del concurso

  • Un total de 23 agrupaciones disputan este fin de semana la fase preliminar

El telón del teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina se ha levantado este fin de semana para iniciar el concurso de agrupaciones de uno de los carnavales más importantes de la provincia. Desde el viernes se miden sobre sus tablas un total de 23 agrupaciones, entre comparsas, murgas, coros y cuartetos, cuyos aproximadamente 200 integrantes llevan ya varios meses apretando sus gargantas en los locales de ensayo para intentar hacerse con los primeros premios de un certamen que se prolongará por espacio de ocho días y que concluirá con la gran final del próximo sábado, 22 de febrero.

Es la hora de la verdad, y todas intentarán a lo largo de los próximos días convencer y demostrar tanto al exigente público isleño, como, sobre todo, al jurado, que sus pasodobles, cuplés, tangos, estribillos, popurrís, puestas en escena y tipos son los mejores.

El viernes arrancó la fase preliminar de la 53 edición del concurso isleño, que prosiguió anoche y que concluirá este domingo, con un teatro como siempre en Isla Cristina a rebosar de ávidos devoradores de uno de los mejores carnavales de la provincia.

La primera noche abrió la velada la comparsa infantil La isla de Carnaval, agrupación que participa pero que no compite por los premios y que dirige Sara Casado Camacho. Quienes realmente rompieron el hielo sobre las tablas del Horacio Noguera fueron los integrantes de la comparsa puntaumbrieña que dirige La bufona veneciana; a la que siguieron, en este orden, la murga local Las malas influencias, que dirige Manuel Tomás Ramos Ares; la comparsa ayamontina La ilegal, del puntero Juan Cayuela Casado, y la murga isleña Buenas noches… hola que hay?… po aquí al fresquito, que dirigen Natanael López Mirabent y Alberto López García.

Tras el descanso llegó el turno de las comparsas locales Los cancionistas, que dirige Fernando Aguilera Félix, y La esencia, de Juan Carlos Casado Carrillo, a las que siguieron la murga también local Jorge y Esther, que dirigen conjuntamente Carmelo González Rojas y Abraham Sánchez Martín, y el coro isleño Candombe, de Francisco Miguel García Cárdenas, que cerró la primera noche de preliminares.

Ayer sábado la velada arrancó con la actuación fuera de concurso de la comparsa infantil El mundo de siempre Carnaval, que dirigen conjuntamente Jesús y José Vázquez Cruz. A continuación subió a las tablas del Horacio Noguera la comparsa local La llave, que dirige Isabel María Columé Pérez, a la que siguieron la murga isleña Destilería clandestina, la flaca de Isla Cristina, de José Antonio Fernández Neto; el coro local La tribu, que dirigen de forma coral Mateo Jesús Rodríguez Macías y Juani Contreras Montenegro; y la murga isleña Paquito Bulling, de José Cárdenas Cabalga.

Después del descanso subieron en este orden al escenario la comparsa isleña Borracho, que dirige Elías Casanova Medero; la murga cartayera Las pincho toas, de José Manuel Mora Lorencio; la comparsa de Isla Cristina Hijos de un mar de luz, que dirige Manuel González Gutiérrez, para cerrar la noche la murga local Gran Circo de Franchesco Acosta, domador de langostas, de Alejandro Carrasco Rodríguez.

Por último, esta noche se cierra la fase preliminar con las actuaciones, en este orden, de otra comparsa infantil fuera de concurso, La Capitana, que dirigen de forma conjunta Nazaret Camacho y Keka Columé; la comparsa ayamontina Las batallitas del capitán Alegría, de Pedro Suárez Pérez; la murga isleña ¡A chuparla!, de Carlos Columé Morcillo; y la comparsa también isleña Pura comparsa, que dirigen de forma conjunta José María Rivero Lagarejo y Raúl Aponte Cruz.

Tras el descanso llegará el turno al único cuarteto inscrito en el concurso, El secreto mejor guardado, de Yoni Gálvez Bayo, al que seguirán el coro de Ayamonte El fantasma del tablao, que dirige Anselmo García Martín; la murga isleña Una chirigota muy fresquita, que dirige Rafael Rodríguez Redondo Fae; y finalmente la comparsa de Isla Cristina Érase una vez, que dirige Ana María Salas Beltrán.

Mañana lunes el concurso descansa, lo que será aprovechado para celebrar en el teatro la gala de presentación de Pito de Caña 2020, el galardón más importante del Carnaval de Isla Cristina, que cada año otorga la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI).

El martes y el miércoles se desarrollarán las dos veladas de cuartos de final, el jueves y viernes la semifinal, y ya en la noche del sábado la gran final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios