Provincia

Homenaje a los vecinos más ilustres

  • El municipio celebra el 174 aniversario de su independencia de Zalamea La Banda de Música, Coradino de la Vega, José Fontenla, Manuel Aguiar y Antonio Fernández, los galardonados

Minas de Riotinto ha celebrado el Pleno extraordinario con motivo del 174º aniversario de la fundación del Ayuntamiento, fecha en la que se conmemora su independencia del vecino pueblo de Zalamea la Real.

Como en años anteriores, la Corporación municipal rindió homenaje a personas e instituciones que han tenido un papel destacado en la vida pública del municipio.

En esta edición recibieron el galardón la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto, Coradino de la Vega Guerrero, José Fontenla García (a título póstumo), Manuel Aguiar González y Antonio Fernández Oliva.

El evento de la conmemoración del 174 aniversario del Día de la Villa se desarrolló en un abarrotado salón de actos bajo la presidencia de la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, junto a la Corporación municipal.

Después del discurso institucional por parte de la alcaldesa, se procedió al reconocimiento a la labor que unas personas llevaron a cabo y otras siguen realizando por el engrandecimiento del municipio, entregándoles, tras la semblanza relatada por Rafael Lopera, un trofeo minero y placas conmemorativas.

Por parte de la centenaria Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto recogió el trofeo su director, Juan Carlos Rodríguez López, de manos de la propia alcaldesa Rosa Caballero. En la actualidad, la banda municipal está compuesta por 25 músicos, la mayoría muy jóvenes, y a la que se van incorporando poco a poco alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Al ex futbolista y entrenador nacional Coradino de la Vega Guerrero le fue entregado el galardón por la concejala de deportes y juventud Celia Martínez. La carrera futbolística de Coradino es muy amplia, destacando sobre todo su paso por el Real Betis Balompié y el Real Club Recreativo de Huelva, jugando también en el equipo de la cuna del fútbol español, el Riotinto Balompié.

Rosario Grove Sánchez, viuda del médico José Fontenla García, recogió la placa conmemorativa (a título póstumo) de manos del concejal de Turismo y Cultura, Rafael Perea.

El doctor Fontenla, fallecido en el año 1998, era una persona que se caracterizaba por su profesionalidad, gratitud, generosidad, humildad y un elevado número de valores humanos que aún perdura en la memoria y corazón de aquellos que lo conocieron. Fueron muchos los pacientes que trató a nivel de medicina general y personal en Riotinto, y en el resto de la Cuenca Minera y de la Sierra, en general.

Manuel Aguiar González recibió su distinción de manos de la concejal socialista Nuria Hernández Clavijo. Hablar de la Hermandad de la Virgen del Rosario o del Club Inglés de Bella Vista es hacer mención al nombre de Manuel Aguiar, por los muchísimos años de su vida que ha dedicado a ambas entidades. La alcaldesa, Rosa Caballero, hizo la semblanza de Aguiar ante todos los asistentes revelando, entre otras muchas cosas, una "buena actuación" por parte del homenajeado y que muy pocos sabían y que él mismo no quería que se supiera públicamente. Manolo Aguiar fue también el precursor de un comedor escolar para los más necesitados, entre otras muchas acciones.

Finalmente, la alcaldesa también fue la encargada de realizar la semblanza de Antonio Fernández Oliva, que recibió su premio de manos del primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo Juan José Ramos. Fernández Oliva es una persona muy implicada con todo lo relacionado con la localidad: la Hermandad de la Virgen del Rosario, costalero de la Virgen desde los inicios, la Esquila, Cabalgata de Reyes Magos, y sobre todo, con Cáritas Parroquial. Un hombre que siempre está al servicio de quienes le necesitan.

Todos en su turno de palabra agradecieron esta distinción en un gran día para el pueblo de Riotinto. El acto terminó con la actuación musical del guitarrista local Juan José Obes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios