Provincia

Homenaje al arte de García Cardoso

  • Con la presentación del 'Sonetario del gozo, el dolor y la gloria', el Ayuntamiento reconoce la impronta cultural de uno de sus Hijos Predilectos en el ámbito andaluz

El Nuevo Centro para Recursos de la Juventud de Minas de Riotinto ha acogido este fin de semana un acto organizado por las concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento, que da empaque y categoría a sus organizadores, por cuanto se está recuperando el "obligado" reconocimiento que desde el Consistorio se debe hacer a los hijos ilustres de este pueblo que tanto han contribuido a su reconocimiento cultural dentro de la provincia y parte de Andalucía.

Se trata de la presentación de uno de los libros más emblemáticos de un Hijo Predilecto de Minas de Riotinto, D. Gregorio García Cardoso (q.e.p.d.); Sonetario del gozo, el dolor y la gloria. Él dedicó su vida por entero a su pueblo amado, a su Virgen del Rosario y la Esquila, a las tradiciones de un pueblo que siempre fue conocido por una innata expresión cultural gracias a estos hombres que la cultivaron, la desarrollaron y la supieron expresar a través de sus innumerables obras de arte, que como en el caso que nos ocupa, no sólo fue reconocido por su pueblo, sino en todas partes y foros socioculturales que tuvieron la suerte de conocer parte de la obra literaria y artística de D. Gregorio García, y de conocer su sencillez y su personalidad única.

Este insigne hombre, durante su activa vida cultural, rompió moldes en la creación de guiones y figurines para representaciones teatrales y Belenes Navideños, diseñaba bellas carrozas y los trajes de los Reyes y pequeños que adornaban estas, ya en años en los que las cabalgatas de Reyes Magos casi ni eran conocidas en la provincia. Compuso música y letras para carnavales y canciones navideñas que han sido rescatadas de su producción literaria, para incorporarlas a su repertorio, los campanilleros del pueblo Hogueras y Candiles. Con sólo 8 años fue premiado en la escuela por su letra navideña; cuando la noche caía-estornudó San José-la Virgen dijo ¡¡jesús!!-y el Niño respondió ¿qué?...

El evento estuvo organizado de forma que se leyó todo el contenido literario del libro, haciéndolo, cada capítulo, uno de los distintos representantes de asociaciones socioculturales del pueblo, y terminando la lectura de la ultima página un familiar allegado. En el libro está recogido todo el amor y respeto que el autor tenía por el nacimiento, vida y muerte de Jesucristo; Gozo, Dolor y Gloria, es representado en prosa y verso con toda la fuerza de un verdadero devoto. Termina el Sonetario, cómo no, con un sencillo tributo a su Virgen del Rosario y a La Esquila, como símbolo de una devoción que el pueblo profesa a su más tradicional y querida reliquia.

El acto lo cerró la alcaldesa Nuria Hernández, regalando un cuadro pergamino con la foto de D. Gregorio y la portada del Sonetario.

Un día para recordar en Minas de Riotinto, una página para la historia, pues; "es bien nacido el que es agradecido", y el pueblo de Minas de Riotinto, representado por su Ayuntamiento, hoy le ha agradecido a D. Gregorio García Cardoso, (Gregorito para todo el pueblo), que nos regalara esta joya inédita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios