Homenaje popular a Fray Alonso de Terreros, el 'apóstol de los Apaches'

El fraile murió en Texas en 1758 a causa del enfrentamiento que mantenían las dos grandes naciones indias

El alcalde y Borrallo, en la muestra sobre el fraile corteganés.
El alcalde y Borrallo, en la muestra sobre el fraile corteganés.
P. De La Miyar / Cortegana

04 de octubre 2008 - 05:01

Este fin de semana se celebra en Cortegana la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Fray Alonso Giraldo de Terreros en la misión de la Santa Cruz del Río San Sabá en Texas, bajo el título el 'Apóstol de los apaches'.

La idea de este evento partió de Rafael Borrallo al llegar a sus manos la conferencia de un familiar del mártir, Juan Manuel Romero de Terreros, ofrecida en las Jornadas del Patrimonio que se celebraron en Cortegana.

Borrallo ha contado, para la organización del evento con la ayuda de Romero de Terreros, quien lleva muchos años investigando en América la figura de su antepasado. "Es impresionante como es conocida la trayectoria de Fray Alonso en toda esta zona, incluso entre las comunidades indias". Romero ha manifestado sentirse muy ilusionado con el proyecto que le presentó esta asociación juvenil y se ha mostrado partícipe en todo momento del evento, de hecho él es el comisario de la exposición 'Fray Alonso Giraldo de Terreros apóstol de los Apaches'. Romero ha comentado que a través de esta exposición podremos ver cartas, manuscritos, documentos, pinturas y otros muchos elementos que nos llevarán a conocer mejor a este personaje.

La colaboración del Ayuntamiento de Cortegana ha sido primordial para que se pudiera celebrar esta actividad. Participan las concejalías de Turismo, Cultura y Juventud, además de la empresa MATSA y en Instituto Andaluz de la Juventud. El programa comienza en la tarde de ayer con la inauguración de la exposición y la proyección de la película 'Apache' y un concierto de música antigua a cargo del Coro de Cortegana.Hoy sábado se celebra una mesa redonda, bajo el título, 'Presencia española y corteganesa en Nueva España, a cargo de Pablo Jesús Borrallo Sánchez, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Alberto José Gullón Abao, profesor de Historia y miembro del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El domingo, misa solemne de Pontifical en la Parroquia, In memoriam del 250 Aniversario de la muerte del mártir corteganés Fray Alonso Giraldo de Terreros, presidida por monseñor José Vilaplana Blasco, Obispo de la Diócesis de Huelva.

Fray Alonso Giraldo de Terreros nació en Cortegana el 26 de junio de 1699. Muy joven marchó a la ciudad de Querétaro (México) reclamado por su tío materno Juan Vázquez de Terreros, ilustre comerciante de esta ciudad. Atraido desde siempre por la vocación religiosa y misional ingresó en el Colegio Apostólico de la Santa Cruz en 1721, profesando al año siguiente. En 1729 estaba en el grupo de misiones franciscanas del Este de Texas en la de la Concepción de Nuestra Señora. Llegó a ser Guardián o director máximo responsable del Colegio Apostólico Queretano y participó en las misiones del Río Grande y del Río San Javier (Texas). Fue el primer misionero que consiguió asentar a los Apaches en la misión de San Lorenzo.

stats