Hinojos prepara la procesión del Santísimo por la calles del pueblo
Plantas autóctonas, arcos florales y altares religiosos adornan los rincones del municipio · En el recorrido participan los niños que han hecho su primera comunión · El ritual comenzará antes del amanecer
Hinojos se engalana para conmemorar el Corpus Cristi. Las celebraciones, que llegan mañana a su jornada más solemne, comenzaban el pasado miércoles con los cultos previos en la parroquia de Santiago El Mayor. El triduo en honor a Cristo Sacramentado abría cuatro días de cultos religiosos que culminan este domingo con la procesión de la Custodia por las calles de la localidad.
Para recibir al Santísimo, el verdor de Doñana viste el municipio. Centenares de eucaliptos y plantas autóctonas como romero, tomillo, almoraduj y otras plantas aromáticas, alfombran las calles empedradas de la localidad.
Como marca la tradición, el ritual ornamental comienza antes del amanecer. Casi al alba del domingo, los hinojeros construyen un bello escenario a base de arcos hechos con flores y macetas que colocan en las puertas de las casas para recibir a Cristo. Una ardua y centenaria labor a través de la cual el pueblo hace gala de una típica estampa andaluza. El centro urbano sufre una bella transformación salpicándose cada rincón del lugar con altares que rematan un paisaje de gran fervor religioso.
La creación de ese bucólico escenario que 'pisará' el ostensorio, se inicia en la jornada de vísperas. Desde bien temprano se procederá esta mañana al reparto de eucalipto por las calles del centro urbano.
Los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Hinojos serán los encargados de tapizar de verde la calles. Espesas alfombras que parecen engullir el empedrado tradicional.
Los trabajos de decoración dan paso a la diversión. Dos actuaciones se han programado para esta noche , la primera, a las 23:00 horas en la Plaza de España de la localidad, a cargo de 'Imagen Latina'. El otro escenario lúdico se ha instalado en la plaza Francisco Luque, donde a partir de la 1:00 hora, un 'Video-DJ' hará las delicias de los más jóvenes.
Los actos previsto para mañana, festividad eclesiástica de Corpus Cristi, comienzan a las 8:30 horas con el pasacalles de la banda de música de Bollullos par del Condado. Sonata popular que llama a los hinojeros a participar de uno de los días más populares de este pueblo condal.
Antes de que los fieles acudan a la misa de Corpus se analizarán las diferentes ornamentaciones creadas en los exteriores de las casas y se fallará el concurso de fachadas que este año cumple su tercera edición.
A las 10:00 comenzará la eucaristía presidida por el Santísimo, que será cantada por la coral local Santa María del Valle. Finalizado este acto religioso se dará paso a la tradicional procesión.
La Custodia recorrerá el municipio presidido por un espectáculo para los sentidos. Durante este sagrado trayecto el paso que porta a Jesús Sacramentado parará ante los efímeros retablos creados para la ocasión. Verdaderas obras de arte que instalan cada año las hermandades de la Vera Cruz, El Valle, Nuestra Señora del Rosario, la Soledad y El Rocío, así como otros tantos sagrarios de procedencia particular.
Asimismo, en la procesión participan los niños que han recibido la Primera Comunión este año. Con sus galas inmaculadas recorren las calles de su pueblo acompañando al Señor, mientras tiran pétalos de flores por el camino, sándalo que les va guiando a cada paso. Su fin, será llegar a la Iglesia del pueblo y comulgar de nuevo. Junto a los pequeños formará parte de la comitiva los representantes de las hermandades de gloria y penitencia con sus Simpecados y hermanos mayores. Al finalizar la procesión la siguiente cita prevista será en la Casa de la Cultura donde se abrirá la exposición de pinturas y el concurso de carteles de Corpus.
Esta intensa jornada se dará por concluida a las 21:00 horas con la el concierto que ofrecerá la banda de música de la Asociación los Pentagramas con los alumnos de las escuelas de Hinojos y Pilas.
La festividad del Corpus que Hinojos recupera cada año goza en este municipio de una profunda tradición que se remonta al siglo XIII, momento en el que la iglesia decide instituir una función en honor a la fraternidad. Desde entonces la villa hinojera hace, de éste, un día señero. Fue cinco siglos más tarde cuando se instituye como Día del Señor, tal y como se mantiene en la actualidad.
A partir de entonces, la festividad religiosa se transforma en tradición popular y ese sentir pasa a formar parte de la idiosincrasia del pueblo convirtiéndose en la festividad más importante de Hinojos.
También te puede interesar