Hinojos pide que se ejecute la sentencia del Supremo sobre el ganado marismeño
doñana
Una ordenanza municipal obliga a los criadores de Almonte a sacar de la Marisma Gallega 110 cabezas
El alcalde de Hinojos, Ángel Curiel, pedirá la ejecución de la sentencia del Supremo que avala la ordenanza municipal sobre el aprovechamiento de pastos en la conocida como Marisma Gallega, en Doñana, para dar solución al conflicto con la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño.
En un comunicado, recuerda que la Marisma Gallega de Hinojos está ubicada en el interior del Espacio Nacional del Doñana, tiene una extensión de 8.478 hectáreas, es propiedad del Ayuntamiento y desde que se aprobó el primer Plan Rector de Uso y Gestión el Parque Nacional de Doñana se elaboró el Plan de Aprovechamiento ganadero, por el que se regula la autorización de las reses a pastar en ella. Desde entonces, el Ayuntamiento fija las normas sobre la utilización y uso ganadero en la Marisma Gallega de acuerdo con los criterios del PRUG, el que determina que en la Marisma Gallega de Hinojos puede pastorear 850 cabezas de ganado.
A partir de 2003 el Ayuntamiento adjudicó 450 cabezas de ganado para los vecinos de Hinojos y reservó 400 para la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte y en 2010, debido al aumento de peticiones por parte de los ganaderos de Hinojos y del "descontrol" en la zona se prueba en una Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de Pastos. En esta ordenanza, y ateniendo al aumento del ganado por parte de los hinojeros, se autoriza la entrada de 560 cabezas de ganado a los vecinos de Hinojos y 290 a los ganaderos de la asociación almonteña.
Los ganaderos de Almonte, no conforme con la ordenanza municipal, recurrieron por vía judicial, sin embargo, el TSJA y el Tribunal Supremo dictaron sentencia a favor de la ordenanza, ratificando que la competencia de la gestión es del Consistorio.
Curiel indicó que desde llegó a la alcaldía en 2011 se ha reunido con los ganaderos almonteño en varias ocasiones sin solución y ello a pesar de que la sentencia del tribunal deberían de haberla cumplido desde marzo de 2015 y continúan en la Marisma Gallega 110 cabezas de ganado. El alcalde subrayó que el Ayuntamiento "no quiere ni desea entrar en enfrentamientos vecinales", pero a la vista de que no hay solución "tendrá que pedir auxilio judicial".
También te puede interesar
Lo último