Provincia

Hinojos pide se le abone el gasto que ocasiona el paso de las hermandades

  • El Ayuntamiento considera que los vecinos no tienen que asumir el coste de los servicios que requiere el tránsito de las filiales por su término municipal

El paso de las hermandades del Rocío por el municipio de Hinojos representa un gasto que el Ayuntamiento no está dispuesto a seguir asumiendo. Servicio de Policía, limpieza de los caminos y acondicionamiento de zonas para la acampada de las filiales supone un desembolso para las arcas municipales que el Consistorio pretende poner freno. Así se puso de manifiesto durante la reunión mantenido en Almonte el pasado 31 marzo por hermandades y administraciones para planificar la romería de Pentecostés, una postura que el Ayuntamiento de Hinojos ha reiterado y que piensa hacer efectiva de alguna manera.

La Alcaldía calcula en unos 12.000 euros el coste que representa el tránsito de las hermandades rocieras por los montes de propiedad municipal atendiendo al gasto que supone destinar un servicio de la Policía Local al paso de las filiales, la limpieza de los caminos y la recogida de basura que dejan y el acondicionamiento de áreas de acampada.

El Ayuntamiento considera que el tránsito de los peregrinos no debe costarle dinero a los vecinos del municipio y que éste gasto debe ser asumido por las propias hermandades o por instancias superiores, atendiendo a la idea de que "quien ensucie pague".

El Consistorio asegura que desde hace años las hermandades gozan de toda una serie de servicios, que incluye suministro de agua y que realiza labores de desinsectación, tareas que realiza para que los romeros puedan realizar el camino en las mejores condiciones posibles, pero que va en detrimento de dinero público que bien podría utilizar para otras actuaciones.

El alcalde, Manuel Naranjo, ha señalado que el Ayuntamiento podrá en marcha este año de nuevo el dispositivo porque no quieren que el camino quede sucio tras el paso de la hermandades, cumpliendo así las ordenanzas municipales de limpieza, montes y caminos.

El Ayuntamiento considera también que se debería exigir a las hermandades una fianza por si provocan algún incendio, lo que ocasionaría la pérdida de masa forestal que en la actualidad da empleo a unas sesenta personas que trabajan en la conservación de los montes públicos y que supondría la pérdida del aprovechamiento maderero y la recogida de piñas.

Nueve hermandades filiales del Rocío transitan en la actualidad por el municipio de Hinojos en su caminar hacia la Blanca Paloma, tres de ellas pertenecientes a la provincia de Sevilla y las seis restante a la de Huelva, además de las que lo hacen por la Raya Real, que suman unas sesenta, competencia de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios