Provincia

Hinojales, un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por el turismo de interior

  • María Ángeles Muriel destaca la riqueza patrimonial y las posibilidades que ofrece la localidad

Un momento de la visita de María Ángeles Muriel a la localidad onubense.

Un momento de la visita de María Ángeles Muriel a la localidad onubense. / H, Información

La Junta de Andalucía apuesta por potenciar el turismo de interior, que ha despertado un gran interés a causa de la pandemia, y por ello cuenta con iniciativas que benefician a localidades como Hinojales, que ha recibido la visita de la delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, quien mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Isabel María Delgado. Muriel ha destacado la riqueza patrimonial y paisajística de este municipio serrano y su gran potencial en un momento de auge de este tipo de turismo: "Estamos convencidos de su capacidad para crear empleo y riqueza en el medio rural y con ello contribuir a fijar la población al territorio”, asegura.

La pandemia provocada por el covid ha hecho que muchos turistas se interesen por entornos naturales y tranquilos, como los que ofrece Hinojales y desde la Junta queremos que los ayuntamientos sepan que colaboramos con ellos para promocionarse como destino de ese tipo de visitantes”, ha incidido.

La delegada ha destacado en su visita, que Hinojales cuenta con “una amplia red de senderos” para recorrer el entorno, como los del Camino Maragatos, El Cerro del Gordo, la Cueva del Moro, la Rivera de Hinojales o la Sierra del Rey. Además, Muriel ha podido conocer parte de su patrimonio como el anfiteatro, la plaza de toros, la Fuente del Concejo o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación -donde destacan las pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI-, templo que, como la ermita de Nuestra Señora de la Tórtola, a las afueras del municipio, están catalogados como Bien de Interés Cultural.

La responsable territorial también ha puesto en valor la riqueza cultural de Hinojales que conserva entre sus tradiciones “una danza a la que se atribuye un origen celta, conocida como La Lanza”, que cada 30 de abril bailan un grupo impar de hombres durante el traslado de la Virgen de la Tórtola, desde su ermita a la Iglesia parroquial y en agosto cuando regresa. Así, ha visitado la Plaza de Huelva en cuyas inmediaciones se está organizando el Museo de la Danza de Nuestra Señora de Tórtola.

A este respecto, la delegada territorial ha recordado el compromiso de la consejería de Juan Marín de trabajar con las administraciones municipales para poner en valor sus recursos y mejorar la competitividad de su oferta. “Creemos firmemente en que la industria turística es una actividad esencial en nuestra tierra, que tenemos que cuidar y potenciar para tomar la senda del crecimiento constante en el camino de la recuperación que comenzó el pasado año en el que registramos unas buenas cifras en nuestra provincia”.

Para ello, Muriel ha explicado asimismo las diferentes medidas y ayudas que desde el Gobierno de Juan Marín se han puesto a disposición de los municipios y negocios del sector para relanzar el turismo, como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios; o el distintivo ‘Andalucía Segura’ para las empresas turísticas.

Por último, la responsable de Turismo en la provincia ha recordado la apuesta que desde la consejería de Turismo se está realizando con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META). “Es un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en la comunidad en los próximos años, y tiene la digitalización, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad como algunas de sus principales claves”, ha concluido Muriel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios