Provincia

Higuera de la Sierra recibe la imagen restaurada de San Sebastián

  • Rocío Calvo ilustra su conferencia con fotografías para explicar el proceso de recuperación de la talla

Las autoridades, en Higuera de la Sierra con la imagen restaurada de San Sebastián. Las autoridades, en Higuera de la Sierra con la imagen restaurada de San Sebastián.

Las autoridades, en Higuera de la Sierra con la imagen restaurada de San Sebastián. / J.M. Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Coincidiendo casi con la festividad de San Sebastián, patrón de Higuera de la Sierra, la imagen de santo que tallara el escultor de la tierra Santos Rojas ha vuelto a su pueblo ya restaurada, después de un laborioso proceso realizado por la doctora en Bellas Artes Rocío Calvo Lázaro. La restauradora onubense ha explicado su intervención en la deteriorada imagen del patrón mediante una conferencia, que ha tenido lugar en la parroquia higuereña.

Así, en un acto cultural que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, la corporación municipal higuereña, con su alcalde Enrique Garzón; el párroco, Jaime Cano, y la doctora en Bellas Artes, Rocío Calvo Lázaro, se presentó la imagen restaurada de San Sebastián ante los higuereños que asistieron, completando el 50% del aforo limitado de la iglesia por la pandemia.

Abrió la presentación el párroco Jaime Cano, que dirigió unas emotivas palabras a los asistentes y a los miembros de la corporación municipal "sin los cuales nuestra labor de conservación del patrimonio sería imposible", resaltando las buenas relaciones entre las administraciones "que redunda en el bien común". Además, señaló el rico patrimonio que posee la parroquia de Higuera de la Sierra, “que nos conduce a la admiración de lo bello”.

El sacerdote, que lleva emprendida una gran labor de conservación y restauraciones de obras de gran importancia, agradeció la generosidad del pueblo, que ha estado unos meses sin su patrón y titular de la parroquia, y también mostró su agradecimiento a la Diputación Provincial, representada en el acto por su presidenta, para terminar felicitando a la encargada de la restauración por la "finura y exquisitez con que se ha realizado".

Por su parte, la joven restauradora, Rocío Calvo, fue explicando con fotografías el proceso de recuperación de la talla de San Sebastián, señalando el estado de conservación de la misma. En este sentido, indicó que presentaba “grietas estructurales, pérdida de madera original, los tornillos para sujetar elementos a la imagen o la misma imagen a la peana del paso procesional, habían producido desgaste en la madera y falta de estuco y policromía”.

Rocío Calvo, en un momento de la presentación de la labor de restauración. Rocío Calvo, en un momento de la presentación de la labor de restauración.

Rocío Calvo, en un momento de la presentación de la labor de restauración. / J.M. Brazo Mena (Higuera de la Sierra)

Calvo también explicó que la imagen del patrón había perdido la pátina original debido a la lluvia que le habría caído en una procesión. “La talla se ha limpiado eliminado el polvo superficial, después una limpieza química, se le ha eliminado restos de cera, se han eliminado los restos de colas que tenía en los dedos y se cerraron los grietas”, aseveró, además de detallar cómo fue el proceso de asentamiento de policromía, estucado y pigmentado. Destacó que “en todo momento he respetado al autor siendo muy delicada con la imagen”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación puso en valor la labor de restauración de la joven onubense y su conferencia, "que nos ha ayudado con sus sabios consejos para la conservación del patrimonio". María Eugenia Limón menifestó su gratitud por la invitación realizada por el Ayuntamiento y la parroquia e hizo  hincapié en "la riqueza de los pueblos de nuestra provincia, sobre todo pequeños pueblos con un gran patrimonio que siempre contará con la atención, ayuda y colaboración de la Diputación de Huelva".

Para finalizar, el alcalde Enrique Garzón, tras dar la bienvenida María Eugenia Limón en su primera visita oficial a Higuera como presidenta, resaltó la labor de la restauradora, "que con gran acierto nos ha devuelto la imagen de San Sebastián en todo su esplendor". Agradeció a la parroquia y sus hermandades la labor de conservación del patrimonio y la cultura de Higuera de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios