Provincia

La cabalgata de Higuera obtiene el premio Pueblo Mágico al Evento Cultura 2021

  • El galardón, una escultura en bronce creada en el taller granadino de los Hermanos Moreno, será entregado en la próxima edición Fitur

Imagen de la pasada edición de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra Imagen de la pasada edición de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra

Imagen de la pasada edición de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra / J.M. Brazo Mena

Higuera de la Sierra ha sido galardonada en la segunda edición de Pueblos Mágicos de España para 2021, por su centenaria Cabalgata de Reyes en la categoría Premio Mágico a Eventos Culturales, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, en el que manifiesta que “con esta distinción todos los higuereños estamos de enhorabuena y muy especialmente la asociación organizadora del centenario desfile”.

En esta segunda edición de los premios que concede la iniciativa Pueblos Mágicos de España, se han dado a conocer los galardonados en sus seis diferentes categorías. Con estas distinciones se reconoce “el esfuerzo de los municipios de la Red y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener nuestras localidades y el medio rural vivo”, según el consistorio higuereño.

A los tradicionales premios Pueblo Mágico del Año, Turismo Rural y Valorización del Patrimonio, que han recaído en esta segunda edición en Cangas de Onís, Subbética cordobesa y Medellín, respectivamente, se han sumado tres nuevas categorías, para reconocer Eventos Culturales (Cabalgata de Higuera de la Sierra); Productos locales(Vino Ribeiro de Ribadavia) y la Cooperación Público Privada(Fundación zaragozana Uncastillo).

Según explica el Ayuntamiento de Higuera, la Cabalgata de Reyes cuenta con más de un siglo de vida y es nacionalmente conocida por su singular belleza, que reside en la representación plástica, estética y en quietud de estampas de pasajes bíblicos. Destaca también por tener una autoría compartida, ya que es todo un pueblo el que crea las carrozas y participa en su puesta en escena, con personajes que permanecen inmóviles durante las tres horas del recorrido.

Todo ello le hace estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación Provincial de Huelva. El desfile además fue distinguido con La Uva de la Ilusión, coincidiendo con su centenario fundacional.

“Este reconocimiento, que si la situación sanitaria lo permite se entregará en la próxima edición de Fitur 2021, llega en un momento especial ya que tras muchísimos años no podremos disfrutar este próximo 5 de enero de nuestra principal seña de identidad por las calles de nuestro pueblo, debido a la pandemia del Covid-19”, señala el comunicado del Ayuntamiento higuereño.

Tras la concesión de este premio, el alcalde de Higuera, Enrique Garzón ha querido felicitar, en representación de su pueblo, “a la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, organizadora del desfile de Reyes; a los socios de la misma y a todos los habitantes de la localidad, que han sido y son partícipes cada año de la noche de reyes en nuestro pueblo “.

Cabe destacar que estos premios tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Los artífices de esta escultura son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía, entre otros trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios