La Hermandad de Padre Jesús y Los Dolores inaugura su sede en La Joya

En la planta baja del inmueble se ha abierto una pequeña muestra de algunos enseres cofrades · El párroco Manuel Domínguez bendijo las instalaciones

El público que acudió a la bendición de la sede de la Hermandad aprovechó para ver la exposición cofrade.
El público que acudió a la bendición de la sede de la Hermandad aprovechó para ver la exposición cofrade.
Jordi Landero / Cartaya

Cartaya, 08 de marzo 2010 - 05:01

Los presidentes de las Juntas de Gobierno saliente y entrante de la hermandad cartayera de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, Carmelo Zambrano y Benito Méndez, respectivamente, así como el cura párroco Manuel Domínguez fueron los encargados ayer domingo de inaugurar la nueva sede con la que ésta contará a partir de ahora, durante un acto al que también asistió el Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, y representantes del resto de hermandades y asociaciones benéficas del municipio.

El proyecto de este nuevo edificio, situado en el barrio cartayero de La Joya, junto a la guardería Los Duendes de La Joya y muy próximo a la carretera que circunvala la localidad por la zona de El Almendral, viene precedido de tres años de trabajo conjunto entre la hermandad y el Ayuntamiento de Cartaya, que han colaborado "de forma muy estrecha", según señaló el presidente Saliente, Carmelo Zambrano, para posibilitar este "sueño" no solo de los miembros de la Junta de Gobierno, sino de todos los hermanos de la hermandad.

El edificio consta de dos plantas. En la baja se ha dispuesto una sala de juntas, una pequeña exposición y muestra de algunos de los enseres de la hermandad, varios sanitarios y un espacio diáfano al que se accede directamente desde la calle por una gran puerta para guardar sus dos pasos; mientras que la planta alta se ha reservado para almacenar el resto de utensilios de la misma. Según sus responsables, este nuevo edificio servirá por tanto a partir de ahora para guardar "de forma ordenada y segura todos los enseres de la hermandad, así como de punto de encuentro y reunión de todos sus hermanos".

El presidente de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad, Benito Méndez, destacó por su parte que "inaugurar este nuevo edificio es motivo de una satisfacción y orgullo enormes para todos los hermanos de una de las cofradías de mayor raigambre y devoción de Cartaya, que no se merecía por tanto otra cosa". Igualmente, todos agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya a la hora de contribuir a hacer realidad este proyecto, así como la de algunos hermanos que como en el caso de Juan Bayo, que fuera presidente de la misma hasta hace ahora tres años, han cedido incluso un local particular de forma totalmente desinteresada para almacenar y guardar los enseres de la misma, así como para lugar de reunión de sus hermanos.

La hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores es una de las más antiguas de Cartaya. Las primeras noticias sobre la misma se remontan a 1682, fecha en que dos clérigos de la localidad donaron la imagen de Nuestro Padre Jesús y construyeron su capilla en la parroquia de San Pedro Apóstol. De 1579 datan las primeras referencias a la cofradía de La Soledad, que es la que debió transformarse en la Hermandad de Los Dolores en el S XVIII, bajo la influencia de la Orden Servita. Las antiguas imágenes de ambas fueron destruidas en 1936. En 1979 se produce la fusión de las dos hermandades, dejando la Virgen de Los Dolores de salir en procesión.

stats