Provincia

La Hermandad de la Borriquita de Valverde hace realidad el sueño de su misterio

  • La cofradía ha presentado las seis nuevas imágenes realizadas por el escultor Elías Rodríguez Picón para completar el paso de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén

La Hermandad de la Borriquita de Valverde hace realidad el sueño de su misterio La Hermandad de la Borriquita de Valverde hace realidad el sueño de su misterio

La Hermandad de la Borriquita de Valverde hace realidad el sueño de su misterio / Javier Monterroso (Huelva)

La Hermandad de la Borriquita de Valverde del Camino ha presentado en sociedad la nueva imagen de su titular María Santísima de la Paz y Esperanza y el conjunto escultórico del misterio de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. 

En total, son seis tallas realizadas en madera de cedro real, a tamaño natural y policromadas al óleo por el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón, autor del gran referente de esta cofradía valverdeña, el Santísimo Cristo del Amor a lomos de su burrita, una obra que se estrenó en la Semana Santa de 2014 

El artista, que no ha podido acudir a la presentación de las esculturas por motivos de salud, ha explicado en sus redes sociales que su intención ha sido la de “poder llegar al espectador catequizando a través de iconografías menos recurrentes”. 

Es el caso, por ejemplo, del anciano invidente que pide limosna, “encaminado a la concienciación de la gente”. A éste le acompaña una niña lazarillo, “que transmite al espectador la ayuda que tantas personas ofrecen a enfermos y ancianos imposibilitados”. El ciego escucha el bullicio de la muchedumbre que grita y pregunta a la niña, quien le describe la escena. 

En el paso, delante de la borriquita nos encontraremos a otro niño, de unos 12 años, que camina anunciando a la gente quién es el que viene con sus apóstoles. “El niño podría ser Rufo”, matiza el escultor, “uno de los hijos de Simón de Cirene, quien porta en el brazo izquierdo un gallo como símbolo o metáfora a las negaciones de San Pedro”. 

Es, precisamente, este último quien camina a la izquierda de Jesús, “como fiel guardaespaldas”, mirando impresionado a la gente que grita el nombre del Salvador. Por detrás, a la derecha, anda descalza la Virgen, quien “mira con devoción y amor a su hijo, al que parece querer tocar en la espalda por última vez”. 

El paso se completa con San Juan, que “cuida en todo momento de la Madre de Dios”, situándose a su izquierda. Las nuevas esculturas estarán expuestas en las Escuelas Vicentinas, frente a la Parroquia Nuestra Señora del Reposo, hasta el día 11 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. 

En la puesta de la largo de las flamantes tallas, el hermano mayor de la cofradía, Ricardo Sánchez, hablaba de un sueño hecho realidad: “Hoy empieza un camino nuevo. Tenemos a la titular. Ha sido un esfuerzo grande, pero son muchos años esperando este momento y vamos a por todas”. 

El párroco de la localidad resaltaba el trabajo pastoral de las imágenes locales. “Viendo su calidad, me hacen muy fácil el trabajo pastoral, porque hablan por sí solas, tocan el corazón y conectan con Dios. Es una riqueza a todos los niveles, patrimonial y espiritual”, subrayaba Servando Pedrero. 

Por último, la alcaldesa, Syra Senra, se deshacía en elogios con la hermandad: “Pese a su juventud, la Borriquita ha apostado muy fuerte por la Semana Santa y por el patrimonio local. Cada vez es más importante el Domingo de Ramos valverdeño a nivel provincial. Animo a los vecinos a visitar la exposición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios