Provincia

Marina Heredia, Pedro El Granaíno, Rancapino chico y El Choro actuarán en el Festival de Cante Flamenco de Moguer

Presentación del Festival Flamenco de Moguer.

Presentación del Festival Flamenco de Moguer. / M. G (Huelva)

Marina Heredia, Pedro El Granaíno, Rancapino chico y El Choro serán los protagonistas de nueva edición, la 49, del Festival de Cante Flamenco de Moguer que se celebrará el próximo 8 de julio en la Caseta de la Peña de Cante Jondo, Recinto Ferial ‘La Parrala’, a partir de las 22:30.  

Organizado por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, y la Peña de Cante Jondo de Moguer, el festival se consolida como una de las grandes cita del flamenco en la provincia de Huelva. El festival será presentado por el periodista de Onda Cero, Rafael López, y el homenaje este año será al también periodista Jesús Quintero, que desde siempre mantuvo una cariñosa relación con el festival. El precio de las entradas será de 15 euros y se podrán adquirir tanto en la Peña de Cante Jondo de Moguer, como en la taquilla el día del espectáculo. 

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, junto con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; el presidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Ramón Ruiz; el coordinador del Festival, Antonio Caballero; y el autor del cartel de esta edición, Juan Luis Hernández, han presentado los detalles de este Festival.  

El vicepresidente de la Diputación ha señalado que “el flamenco es una de nuestras más importantes señas de identidad y uno de los productos culturales más universales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos, al ser cuna de uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango, además de la importancia de la industria y la cultura asociada al mundo del flamenco existente en nuestra provincia”. 

Según Juan Antonio García, “desde la institución provincial tenemos el firme compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles”. 

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha asegurado que “el flamenco ha hecho de nuestro municipio su bandera y con este festival nos hemos situado en la versión premium del flamenco. Moguer es flamenco y todo ello gracias al trabajo y esfuerzo de la Peña de Cante Jondo de Moguer y de toda su gente”. 

El presidente de la Peña, Ramón Ruiz, ha mostrado su agradecimiento “tanto a los socios en estos 49 años, quienes han hecho posible que este festival se haya consolidado, como a la Diputación de Huelva, quien en los momentos más difíciles y cuando el festival era prácticamente imposible llevarlo a cabo, nos ayudó para que se siguiera celebrando”. 

La trayectoria del Festival Cante de Moguer está jalonada del arte de los grandes nombres del flamenco. Durante estos 49 años, por el festival han pasado figuras como Camarón -en cuatro ocasiones- Miguel Poveda, Pitingo, El Lebrijano, El Cigala, Antonio Canales, Farruquito, Arcángel o Estrella Morente, entre otros. 

Artistas participantes 

Marina Heredia (Granada, 1980) canta desde que era niña. Su primera experiencia discográfica la vive con tan solo trece años, colaborando con un disco de flamenco para niños, “Malgré la Nuit”, de Enfance et musique. Su voz se dejará oír después en los tablaos granadinos como acompañante de bailaoras y guitarristas hasta que sustituye a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. A partir de este momento, colabora con flamencos como Arcángel o Eva Yerbabuena, a la par que participa en otros proyectos diferentes, como la ópera Amore, del compositor Mauricio Sotelo que se estrena en la sala Carl Orff del auditorio Gasteig de Múnich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. A partir de ese año la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.  

Pedro Heredia Reyes, El Granaíno, es una de las figuras más importantes del cante gitano de la nueva generación de artistas flamencos. El premio Giraldillo al Cante, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020, supuso la consagración de su carrera. En su debut en Les Arts viene dispuesto a desvelarnos su esencia más profunda, a mostrarnos el sendero que lo hizo llegar a ser y a sentirse cantaor. Granaíno Jondo es un recital flamenco donde la jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante convirtiéndolo en una obra completa en la que nos va mostrando, a lo largo de la velada, los pilares que sustentan su interpretación, como son Chocolate, Fosforito y Enrique Morente, entre otros. 

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Fra. el 12-07-1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar. Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil Veo Veo de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito. A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc. Fue acompañado a la guitarra por Paco Cepero. 

Hoy día el cantaor chiclanero, Alonso Nuñez, “Rancapino Chico”, está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los  cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama (al cual tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con él). 

El Choro aprendió las bases del flamenco de su padre El Choro y amplió su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván o Rafael Campallo, entre otros. 

En 2016 estrena su primer espectáculo en solitario: “Aviso: Bayles de Jitanos” en el XX Festival de Jerez, bajo la dirección de Rafael Estévez y producido por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Con el espectáculo gana el Premio Revelación del Festival. En 2018 estrena su segundo espectáculo: “Gelem” en el Teatro Villamarta dentro del XXII Festival de Jerez, también representado en el Gran Teatro de Huelva y en la Suma Flamenca de Madrid, en los Teatros del Canal. En abril de ese año, presenta también un espectáculo de tamaño más reducido, “Mi baile” en el ciclo Los Jueves Flamencos de Cajasol. En 2019 entra también como artista invitado en el espectáculo “Íntimo” de Miguel Poveda con el que sigue colaborando. En 2022 estrena el espectáculo “#SiDiosKiere” en el Teatro Villamarta dentro del 26º Festival de Jerez 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios