Provincia

Hallan en Tánger al vecino de Isla Cristina desaparecido a bordo de una embarcación desde el viernes

  • Dicha persona se encuentra en buen estado de salud y a la espera de ser repatriado desde Marruecos

El buque remolcador de Salvamento Marítimo SAR Mastelero, en una imagen de archivo

El buque remolcador de Salvamento Marítimo SAR Mastelero, en una imagen de archivo / M.G. (Isla Cristina)

La Guardia Civil localizó a última hora de este martes en la ciudad marroquí de Tánger al vecino de Isla Cristina del que nada se sabía desde que se hiciera a la mar el pasado viernes en una pequeña embarcación de pesca con base en dicha localidad costera onubense.

Así lo precisaron ayer a esta redacción fuentes cercanas al caso, que añadieron que dicha persona se encuentra en buen estado de salud, aunque no han ofrecido más detalles sobre las circunstancias de su desaparición en aguas de Isla Cristina, y posterior localización más de cuatro días después en tierra firme en Tánger, ciudad situada en la costa sur de Marruecos.

Por su parte, la Guardia Civil ha indicado que la embarcación a bordo de la que se hizo a la mar esta persona fue localizada a la deriva el mismo martes, 7 de diciembre, por la policía de Marruecos también en aguas de Tánger, y que su ocupante se encuentra en buen estado de salud, a la espera de ser repatriado.

Tras la localización de esta persona, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva desactivó en la noche del mismo martes el dispositivo de búsqueda iniciado el sábado pasado sobre las 13:00 horas, tras recibir una llamada del servicio Emergencias 112 Andalucía informando que la Guardia Civil había recogido una denuncia por la desaparición de una persona que habría salido desde Isla Cristina sobre el mediodía del viernes, 3 de diciembre, para pescar pulpo en aguas cercanas a dicho municipio, la cual no había regresado.

Como adelantó este rotativo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva se hizo cargo de la investigación abierta durante el fin de semana por la Guardia Civil para intentar determinar las extrañas circunstancias por las que se desconocía hasta este martes el paradero de una pequeña embarcación de pesca que, con base en Isla Cristina, se hizo a la mar el pasado viernes con un tripulante a bordo, según señalaron algunas fuentes cercanas al caso, o dos, según indicaron otras.

Mientras tanto, el operativo de búsqueda que desde el sábado dirigía el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Huelva para intentar localizar dicha embarcación, prosiguió hasta la noche del martes en aguas del Golfo de Cádiz.

Fuentes de Salvamento Marítimo precisaron que el sábado peinaron la zona de búsqueda el buque remolcador SAR Mastelero y el helicóptero Helimer 202. Igualmente indicaron que en esa primera jornada de búsqueda también participó la lancha de rescate LS-Helena, que con base en el puerto deportivo de Isla Cristina operan Salvamento Marítimo y la estación costera de Cruz Roja en dicha localidad. A dichos medios se unió una patrullera del servicio de Vigilancia Aduanera.

El domingo, el operativo amplió el radio de búsqueda hasta las 60 millas del litoral isleño, en respuesta a nuevas informaciones que apuntaron que la desaparición podría haberse producido no tan cerca de la costa de Isla Cristina, como se había pensado en un principio, uniéndose a las labores de rastreo la fragata Méndez Núñez de la Armada Española, y el helicóptero Toro, también del Ejército.

Por otra parte, y en medio de una gran confusión, fuentes cercanas al caso indicaron el domingo a esta redacción que el operativo de búsqueda habría localizado a lo largo de esa misma jornada una embarcación en aguas de Cádiz, a bordo de la cual navegaba en buen estado de salud uno de los dos posibles tripulantes del barco desaparecido en Isla Cristina.

Igualmente precisaron que por el momento es todo "muy confuso", y que el Instituto Armado centra parte de su investigación en las grabaciones de las cámaras de seguridad del puerto deportivo de Isla Cristina, donde la embarcación desaparecida tiene su base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios