Hallan en el castillo almohade de Aroche un fuste de mármol procedente de Arucci Turobriga
La pieza, usada como relleno en la base de la Torre 9, fue descubierta durante los trabajos de restauración de la fortaleza
Los enclaves de Turobriga y el Dolmen de Soto registran casi 2.400 visitas entre enero y febrero
Huelva/Hallan en el castillo almohade de Aroche un fuste de mármol procedente de la ciudad romana Arucci Turobriga. La pieza, que fue usada como relleno en la base de tapial de la Torre 9, fue descubierta durante los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la fortaleza. Desde el Ayuntamiento de la localidad indican que "numerosos ladrillos y sillares de granito reutilizados en el castillo proceden del yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga, usado desde el siglo IV-V d.C. y hasta finales de los años 70 del siglo XX, como cantera de materiales de construcción".
La alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, señaló que “este hallazgo supone seguir rellenando la historia de Aroche y conocer cómo los elementos más importantes de nuestro pueblo se sirvieron de nuestra ciudad romana a modo de cantera”.
Los trabajos de restauración del castillo almohade se están centrando ahora en la Torre 9, la denominada torre de la bóveda o torre del aposentamiento, donde recientemente estuvieron ubicados los aseos del castillo. La finalidad de la restauración de la fortaleza, que está acometiendo personal del Ayuntamiento, es la identificación de su diferentes fases históricas, así como garantizar la conservación de la fortaleza y potenciarlo como recurso histórico-monumental del municipio.
La alcaldesa subrayó que las obras de restauración están siendo continuamente supervisadas por la Delegación territorial de Cultura, “ya que cualquier movimiento en nuestro castillo da como resultado un hallazgo nuevo que necesita ser estudiado. Por ello, ahora mismo estamos consolidando partes de la restauración y estudiando nuevos hallazgos”. Explicó que "de forma global, nos queda seguir restaurando la Torre 9, el lienzo de entrada, la retirada de todo el relleno de la entrada y estudio de los hallazgos encontrados, así como la terminación de los aseos para darle uso durante los eventos taurinos y culturales celebrados en la plaza de toros”.
Esta documentado que en 1443 se realizaron unas obras sobre esta torre y se hace alusión a que tenía tres puertas y dos ventanas. En 1642 se apunta a que contaba con tres aposentos que, según la actual intervención, se corresponderían "con al menos tres fases de construcción". No obstante, según el Ayuntamiento, "el seguimiento arqueológico ha permitido la identificación de fases previas a la datación del castillo en época almohade".
También te puede interesar
Lo último