Hacienda tumba los planes de ajuste de Ayamonte, Aljaraque, Cartaya y Moguer

El elevado endeudamiento frente al bajo nivel de ingresos provoca el rechazo de los documentos de los dos últimos · El Gobierno podrá ahora deducir la deuda a proveedores de sus transferencias a los municipios

Un momento del Pleno de Cartaya en el que se aprobó el plan de ajuste.
Un momento del Pleno de Cartaya en el que se aprobó el plan de ajuste.
Jordi Landero / Cartaya

05 de mayo 2012 - 05:01

El Gobierno suspende, al menos por ahora, los planes de ajuste de varios municipios onubenses, de distintos colores políticos. El Ministerio de Hacienda ha enviado a Moguer, Cartaya, Aljaraque y Ayamonte una notificación informándoles sobre la denegación del plan de ajuste que aprobaron a finales del pasado mes de marzo para poder acogerse al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

El primero en reaccionar fue el de Moguer, que gobernado por el socialista Gustavo Cuéllar, con el apoyo de Avema, admitió que dicha denegación se debió a la situación de endeudamiento de la institución moguereña. Según el Ayuntamiento moguereño, la notificación es "contundente y clara" en cuanto a las razones, que justifica por "la elevada carga financiera que soporta el Ayuntamiento y el elevado nivel de endeudamiento".

El equipo de Gobierno indicó que este endeudamiento es el resultado del plan de saneamiento suscrito por el anterior Gobierno local, dirigido por el PP. El crédito firmado en 2009, de casi 10 millones de euros, que comprometió el anterior equipo de Gobierno, obliga ahora al pago de una cuota mensual de casi 300.000 euros que, según el Ministerio, hace inviable suscribir un nuevo préstamo para el abono a proveedores de los 2 millones de euros pendientes de pago. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, mantuvo tras conocer la noticia una reunión con representantes sindicales y jefes de servicio a fin informar a la plantilla de la "grave situación que esta denegación genera".

Según el Real Decreto Ley 4/2012, esta circunstancia capacita al Ministerio para sustraer al Ayuntamiento los 2 millones de euros que éste adeuda a los proveedores de los ingresos procedentes de los fondos estatales, reduciendo la liquidez de la tesorería a límites que dificultan el funcionamiento de los servicios municipales.

En parecida situación se encuentra el Consistorio cartayero que gobierna el independiente Juan Miguel Polo gracias al tripartito que integran ICAR, PP y PA. Y es que, según el propio alcalde, los motivos que argumenta el Gobierno de España para denegar el plan de ajuste que aprobaron el pasado 27 de marzo los grupos del equipo de Gobierno con el respaldo de UPyD "son principalmente la falta de acreditación de ingresos y el alto nivel de endeudamiento" del Consistorio.

En este sentido, el primer edil destacó que, "aunque aún con poco tiempo para reaccionar, el Ayuntamiento ya ha solicitado reuniones al más alto nivel para conocer los motivos con mayor detalle". No obstante, Polo quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los proveedores que tenían previsto cobrar las deudas contraídas por el Ayuntamiento durante el presente mes de mayo destacando que pese a denegar el plan de ajuste, el Gobierno de España prevé facilitar dichos pagos, cuyas cantidades descontará posteriormente al Ayuntamiento del dinero que éste tiene que recibir en concepto de su Participación en los Ingresos del Estado.

El primer edil cartayero aseguró , por otra parte, haberse salido finalmente con la suya en referencia a las críticas que el plan de ajuste viene recibiendo por parte de PSOE e IU, a quienes ya en el pleno celebrado la pasada semana a solicitud de éstos para conocer los detalles del plan ya respondió que había que esperar a la resolución de Madrid por no estar aún aprobado.

PSOE e IU presentaron la pasada semana en Cartaya un recurso de reposición contra el plan de ajuste por considerar que su aplicación "tendría como consecuencia el despido de un grupo numeroso de trabajadores municipales, lo que supone en la práctica la aplicación de una regulación de empleo encubierta". Según argumentaron, el plan contemplaba la reducción de la masa salarial en un 12% en 2012 y en un 10% en 2013.

El alcalde independiente cartayero también aseguró ayer que "ahora regresaremos al propio plan de saneamiento que teníamos", aunque matizó que el plan de ajuste denegado por el Gobierno de España "había sido realizado en base a éste". Polo también incidió en que "ahora tenemos que convencer al Gobierno de que nuestro plan de saneamiento es bueno" para solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento.

Por otra parte, el primer edil aseguró no tener ningún problema para reunirse en los próximos días, junto con el secretario y la interventora municipales, con los portavoces de los grupos municipales para explicarles los detalles del plan de ajuste y los motivos de su denegación, tal y como pidió ayer jueves IU nada más conocer la noticia.

Otro de los ayuntamientos cuyo plan no ha contado con el respaldo del Ministerio ha sido el de Aljaraque. Según fuentes del Consistorio aljaraqueño, al plan de ajuste le quedan unos flecos por cerrar, lo cual tratará directamente el alcalde del municipio, el popular David Toscano, en una reunión que según han asegurado estas mismas fuentes ya ha sido cerrada para próximas fechas con el propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Finalmente, otro de los grandes ayuntamientos rechazados es el de Ayamonte, cuyo alcalde no se ha querido pronunciar aún al respecto, pero que previsiblemente, al igual que el de Cartaya, se verá obligado a regresar al plan de optimización económico financiera que anunció el primer edil ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, en noviembre del pasado año. Pese a haberlo aprobado, el equipo de Gobierno de la ciudad fronteriza siempre ha criticado duramente el plan de pago a proveedores como una medida impuesta que supone una intervención encubierta de las administraciones locales por parte del Estado.

stats