Provincia

La Guardia Civil detiene a dos personas por un delito de tráfico de armas, tenencia ilícita y contra la salud pública en Almonte y A Coruña

  • La Operación ha sido desarrollada en Huelva, A Coruña, Granada y Jaén.

Algunas de las armas incautadas. Algunas de las armas incautadas.

Algunas de las armas incautadas. / M. G. (Huelva)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por los supuestos delitos de tráfico de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y contra la salud pública, en el marco de la Operación Jucaria que se ha desarrollado en la localidad de Almonte, A Coruña, Jaén y Huéscar (Granada).

Tras conocerse la existencia de un usuario de un portal de Internet dedicado a la compraventa de productos, vecino de la localidad de Almonte, que se encontraba anunciando para su venta gran variedad de objetos catalogados como armas prohibidas, según el Reglamento de Armas y el Código Penal. Es por ello, que agentes de la Guardia Civil inician una investigación que han puesto en evidencia una serie de hechos que pudieran constituir delito.

Entre la gran cantidad de artículos anunciados, el usuario del portal de Internet tenía a la venta una amplia variedad de pistolas detonadoras susceptibles de ser transformables en armas de fuego reales, navajas automáticas, hachas tácticas, ballestas, cuchillos tipo apertura mariposa, puños americanos, puñales, katanas, nunchakus, sprays de pimienta para defensa, pistolas para propulsar líquidos de pimienta, defensas eléctricas de alto voltaje, Taser y defensas extensibles, contabilizándose más de 130 anuncios de artículos de este tipo de armas para su venta en todo el territorio nacional.

Según la investigación realizada, este tipo de comercio digital le ha podido reportar unos beneficios considerables al vendedor. En la descripción, al anunciante especificaba la potencia y peligrosidad de las mismas, llegando a indicar de una de las defensas eléctricas, expuestas, que “la misma tenía una potencia de descarga de 500.000 voltios, siendo la más potente del mercado”.

Armas incautadas. Armas incautadas.

Armas incautadas. / M. G. (Huelva)

Para surtirse de estas armas, el vendedor contactaba con comercios online con sedes en países de la Unión Europea, tales como Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Polonia. El fenómeno de la transformación de armas detonadoras en armas de fuego reales se ha generalizado desde hace años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones en material de control de armas a nivel europeo; motivo por el cual se ha endurecido la legislación y los controles de este tipo de armas.

La explotación de la operación tuvo lugar a finales de junio, procediéndose a los registros de domicilios tanto del vendedor como de otras personas en diferentes provincias del territorio nacional, como A Coruña, Granada, Jaén y Huelva, los cuales habrían comprado grandes cantidades de estas armas prohibidas, entre ellas pistolas detonadoras, dando como resultado la aprehensión de un total de 19 defensas extensibles, 3 defensas eléctricas, 3 taser, 34 navajas automáticas, 4 puñales, 12 puños americanos, 34 botes de spray de pimienta, 1 nunchaku, 1 hacha táctica, 1 pistola Walter Réplica de CO2, 1 pistola Glock Réplica de Co2, 1 pistola lanzapimienta y 1 pistola detonadora marca Whalter P22, calibre 9 mm., junto con 76 cartuchos de fogueo y 5 bengalas.

En la Operación, se han detenido a dos personas, uno de Almonte y el otro de A Coruña. Así mismo, se ha investigado a una tercera persona cuya residencia se encuentra en la localidad granadina de Huéscar

Los detenidos, junto con las armas y el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 1 de la Palma del Condado (Huelva), acordando la Autoridad Judicial el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos, e imponiéndole medida cautelar de presentación cada 7 días en sede judicial para el segundo. Así mismo, se ha remitido más de treinta denuncias administrativas a las Intervenciones de Armas de las distintas provincias, como consecuencia de la tenencia ilícita de este tipo de armas prohibidas.

Esta Operación es fruto de las acciones de inteligencia enmarcadas dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que, al ser el Cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos, ejerce un control exhaustivo sobre las mismas, haciendo un seguimiento muy estrecho de este tipo de conductas ilegales. El Operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Información de la Guardia Civil en Huelva con la colaboración de otras Unidades del Servicio de Información de las Comandancia de A Coruña, Jaén y Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios