La Guardia Civil imputa a 6 personas por la venta de coquinas con toxinas

La toxina DSP genera vómitos y diarreas y afecta especialmente a niños y ancianos

Parte de la mercancía intervenida.
S.p. Ayamonte

ayamonte, 07 de agosto 2014 - 05:01

La Guardia Civil ha imputado a seis personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por comercializar coquina con toxinas DSP, en un centro de expedición de pescados y mariscos de la localidad de Ayamonte.

Los agentes actuantes, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, verificaron que mariscadores ilegales extraían la coquina en la playa de Isla Canela, e inmediatamente después la transportaban al almacén para su posterior distribución por los mercados y establecimientos hosteleros de la provincia.

En el momento de la inspección se incautaron 50 kilogramos de coquina, los cuales fueron analizados por el Laboratorio de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, sito en Cartaya, arrojando altos niveles de toxinas DSP. Esta toxina, del tipo lipofílica, provoca al ingerir el marisco vómitos y diarreas, por lo cual es especialmente perjudicial para ciertos sectores de la población como niños y ancianos.

La actuación llega en un momento en el cual todo el litoral onubense y portugués está cerrado al marisqueo de la coquina como consecuencia de la presencia de toxinas DSP. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Además, la Guardia Civil está cursando las denuncias administrativas pertinentes, dado que todo el marisco intervenido presentaba unos porcentajes muy elevados de talla inferior a la reglamentaria (25 mm).

Durante 2014, se han intervenido y devuelto al mar más de 2.000 kilos de coquina. El marisqueo no autorizado está sancionado con multas de 301 a 3.000 euros.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último