La Guardia Civil investiga la mortandad de peces en el arroyo Monte

Algunos testigos presenciales sospechan de un vertido contaminante, aunque se desconoce su procedencia

C.s. / Huelva

23 de enero 2011 - 05:01

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga las causas de la mortandad de peces que se ha registrado en el arroyo Monte, situado en el término municipal de Villanueva de los Castillejos.

La mortandad se produjo el pasada semana, supuestamente a causa de un vertido, según informaron testigos presenciales, que dieron aviso a la Guardia Civil de lo ocurrido. Así, agentes del Seprona procedieron a recogieron in situ muestras del agua en que aparecieron los peces muertos, que presentaba un color "negruzco".

Aunque se desconoce el origen del posible vertido contaminante, los testigos presenciales acusan a la empresa de zumos de cítricos ubicada en la zona.

En cualquier caso, habrá que esperar hasta conocer el resultado de los análisis para conocer con exactitud el origen de este suceso, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de investigación.

Fuentes de la Guardia Civil de Huelva no pudieron precisar ayer el alcance de esta mortandad de peces y si la misma se extiende también a otros arroyos circundantes.

No es la primera vez que ocurre un incidente de estas características en el mismo arroyo, ya que en marzo de 2009 se produjo una mortandad de peces a consecuencia de un vertido.

En esa ocasión, las investigaciones concluyeron que la empresa de cítricos había sido la responsable de un vertido contaminantes que había provocado la muerte de los animales, lo que motivó que la Consejería de Medio Ambiente incoara un expediente sancionador contra la compañía. Al mismo tiempo un juzgado de Valverde del Camino emitió un auto en el que se insta a la empresa García Carrión a no emitir ningún tipo de vertido mientras no sean reparadas las carencias en materia de depuración de los deshechos propios de su proceso productivo.

La contaminación del arroyo tuvo su origen en el vertidos de materia orgánica en grandes cantidades, con origen en las actividades de la factoría.

La plataforma ciudadana Agua de la Orza denunció en esa ocasión la mortandad y el grupo Ecologistas en Acción lo hizo ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los daños causados al arroyo y otros afluentes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último