aracena

La Gruta de las Maravillas es ya Lugar de Interés Turístico de Andalucía

  • El BOJA hace oficial la designación, primera en su modalidad y de carácter indefinido

  • El reconocimiento supone un nuevo atractivo para los visitantes a la localidad serrana

El pueblo de Aracena recibe a muchos turistas que visitan la Gruta de las Maravillas. El pueblo de Aracena recibe a muchos turistas que visitan la Gruta de las Maravillas.

El pueblo de Aracena recibe a muchos turistas que visitan la Gruta de las Maravillas. / reportaje gráfico: javier Moya

La Gruta de las Maravillas de Aracena es desde ayer Lugar de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados enclaves y reforzar su promoción. El reconocimiento se ha oficializado en la última publicación del BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). La designación se ha realizado de forma unánime, merecida y luchada en diferentes fases a lo largo del último año con mucha burocracia por el camino. Con arduo trabajo del Consistorio serrano para conseguir una declaración de indefinido y que servirá para ampliar la promoción turística de la Cueva de Aracena, sumado a un mayor número de visitantes y a un mayor apoyo económico hacia la primera Gruta abierta al turismo en España.

La Gruta de Aracena es el primer recurso autonómico en obtener tal declaración bajo la última modalidad aprobada por decreto en julio de 2016, ya que también existen seis tipologías diferentes: rutas turísticas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

La catalogación conlleva la obligación de mantener y fomentar la calidad del espacio

El anuncio se hizo ayer muy temprano, pero ya en mayo durante la última visita del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a Aracena reconocía que la declaración se iba a hacer tras el verano. El consejero destacó la "fuerza" de la marca de la Gruta de las Maravillas. Un recurso, señaló, que "se une a la variedad de la oferta local basada en el patrimonio cultural, natural y gastronómico". Además, incidió en que "esto sirve para provocar una actividad generadora de empleo y riqueza en el municipio y en toda la zona".

Las declaraciones de interés turístico otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas que se sumarán a las subvenciones económicas prometidas por el consejero en mayo de Aracena por ser Municipio Turístico de Andalucía y una apuesta económica directa y puntual para mejorar los senderos y caminos de la ladera del cerro del castillo en dirección hacia la Avenida Gruta de las Maravillas y edificio de Carabelas.

Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente. En este sentido la Gruta de Aracena, a través del Ayuntamiento, ya realiza este trabajo desde hace varias décadas en colaboración con la Universidad de Granada -cuyo convenio se ha renovado hace pocas semanas- como ha indicado el alcalde, Manuel Guerra, con satisfacción tras conocer la noticia.

Además, se han cambiado todos los instrumentos habilitados en el interior de la cueva para un mejor control medioambiental y conversación de la misma. Aparatos que son controlados a diario por profesionales de dicha universidad en colaboración con los responsables de la Gruta en el Ayuntamiento de Aracena, que realiza de forma autónoma, con criterio y conocimiento, toda la gestión, actividad diaria, promoción, conservación y limpieza de la Gruta de las Maravillas en su interior y exterior.

Actualmente en Andalucía hay declaradas como Lugar de Interés Turístico 141 fiestas, acontecimientos, rutas, itinerarios, publicaciones más la Gruta de Aracena. Del total, 8 corresponden a la provincia de Almería, 25 a Cádiz, 18 a Córdoba, 12 a Granada, 14 a Huelva (sexta en el escalafón), 11 a Jaén, 20 a Málaga y 33 a Sevilla. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa en todas las localidades bajo una declaración conjunta.

La Gruta de las Maravillas de Aracena contó el pasado año con 166.000 visitas, una cifra récord desde que existe una limitación en el número de visitas por grupo y del total por día. El crecimiento desde 2014 es notable, fruto de la ligera recuperación económica del país, del aumento de la promoción turística y de la difusión de 2014 como año del Centenario. El objetivo de 2017 será alcanzar y hasta superar ligeramente la cifra de 2016. Hasta agosto van ya algo más de 110.000 visitas, buen dato para lograr el objetivo. La Gruta acogerá la II Gala del Turismo de Aracena con la entrega de los Galardones Turísticos Gruta de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios