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Grupos conservacionistas demandan mejoras en las carreteras de Huelva contra los atropellos de linces

  • WWWF España, Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y Stop Atropellos Lince-Carretera Dehesa de Abajo denuncian la muerte de dos ejemplares en la carretera de Chucena-Hinojos-Villamanrique

Aviso en una carretera onubense de un área de paso de los linces.

Aviso en una carretera onubense de un área de paso de los linces. / Josué Correa (Huelva)

WWF España, Seo Birdlife y Ecologistas en Acción, junto a la plataforma ciudadana Stop Atropellos Lince - Carretera Dehesa de Abajo, han denunciado la muerte este sábado por atropello de dos linces, madre y cachorro, en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos-Villamanrique.

El colectivo ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de no informar en esta legislatura sobre estos incidentes, "a diferencia de las anteriores legislaturas", señalan en una nota. A su parecer, esto dificulta a las entidades conservacionistas el seguimiento de las muertes de lince para la participación en el diseño de medidas dirigidas a su protección.

No obstante, añaden que "los grupos ecologistas tuvieron conocimiento dela muerte por atropello de cinco ejemplares en esta misma carretera durante 2020 y la Junta de Andalucía se comprometió entonces a tomar medidas que evitaran los atropellos". Asimismo, apuntan, respecto al Ejecutivo andaluzi, que "también anuncióen 2020 que se ejecutarían medidas innovadoras  que consistían básicamente en colocar reflectantes persuasivos para que no atraviesen las carreteras".

Los grupos manifiestan que "está comprobado que el tráfico rodado no cumple las indicaciones de las señales de tráfico" y en este sentido señalan que la carretera de Chucena-Hinojos-Villamanrique "tiene supuestamente una correcta señalización vial y es sabido que los linces campean por esta área en busca de conejos para comer".

Este colectivo denuncia que no existen controles de velocidad y que "lo mismo ocurre con los otros puntos negros de muerte para la fauna, especialmente el lince ibérico, que están perfectamente identificados en esta área, pero la actuación en los mismos es escasa o nula".

Este colectivo recuerda que la Junta de Andalucía es socio del Life Lynx Connect, "en el que se están invirtiendo más de 18 millones y medio de euros y entre sus 33 medidas diseñadas, incluye una relacionada con la reducción de muertes por atropello descrita como Corrección de puntos negros de alta prioridad para que los cruces de carreteras sean seguros en las zonas de conexión, así como monitoreo de la efectividad de esas estructuras de corrección para mantener valores aceptables de muerte no naturalpor atropellos”.

Por todo ello, las tres organizaciones ecologistas que forman parte del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, con el apoyo de la plataforma ciudadana contra los atropellos de fauna, van a solicitar a Miguel Delibes, presidente del Consejo, que en la próxima reunión se debatan propuestas dirigidas a las administraciones central y autonómica, con la reivindicación de que se comprometan firmemente con la permeabilización de todas las infraestructuras viarias para la fauna con mejora de la señalización existente, con especial énfasis y atención en los puntos negros yasobradamente conocidos.

Se les requerirá la colocación de controles de velocidad como medida urgente de seguimiento para el respeto a las normas de tráfico, haciendo si es necesario un llamamiento expreso a las personas que utilizan estas carreteras a realizar buenas prácticas en la conducción, sobre todo en los puntos negros, que deberán identificarse perfectamente.

Para los denunciantes, "frenar los atropellos supone eliminar el 32% de las causas de muerte por la actividad humana en las zonas linceras, suponiendo un paso importante para garantizar el futuro de una especie que siempre ha coexistido con nosotros y a la que dedicamos tantos esfuerzos para sacarla de la situación crítica en la que se encontraba".

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