Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Provincia

El Grupo de Desarrollo de la Sierra anima a la integración a las empresas de la comarca

  • El colectivo destaca en unas jornadas las posibilidades que abre en la zona el desarrollo del ecoturismo 

Un grupo de turistas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Un grupo de turistas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / Rafa del Barrio (Aracena)

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha participado en las jornadas El Ecoturismo, una oportunidad para el destino y para las empresas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS) y la Asociación de Ecoturismo de España, durante las que ha animado a las empresas turísticas de la sierra a formar parte del grupo para conocer las sensibilidades y las necesidades del sector.

La gerente del GDR, Elvira Porres, ha explicado que de las 76 entidades que conforman la Asociación GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tan sólo dos están relacionadas con el turismo. Si bien una de ellas es la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, AETS, la presencia de cuantas más empresas en las asambleas y la junta directiva del grupo permitirá dirigir el trabajo que se desarrolle en lo relacionado con el turismo a sus necesidades.

Porres ha avanzado la salida inminente de una nueva convocatoria de ayudas que cuenta con distintas líneas que pueden favorecer a las empresas turísticas bien directamente, bien a través de actuaciones que las entidades locales desarrollen y que reviertan en la oferta de estas empresas. Porres ha apuntado a acciones que van desde la compra de telescopios para práctica del astroturismo a la creación de espacios museísticos o recreativos que puedan ser explotados o aprovechados por las empresas de la sierra.

En su opinión, el ecoturismo tiene un gran potencial en nuestro entorno porque, sin saberlo, llevan años promoviéndolo y en este sentido ha aludido a la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en ocho puntos de Andalucía, o a la inauguración en 2011 del sendero GR.48, que ha conseguido ser un reclamo importante en la zona norte de la comarca, que en esa época estaba menos desarrollada turísticamente.

“Todas esas semillas que hemos ido sembrando”, ha aclarado, “han germinado y han dado como fruto esta jornada y las que quedan por venir” porque “nuestra comarca tiene un potencial bárbaro y no tiene más remedio que posicionarse como punta de lanza del ecoturismo en España”.

“Trabajamos por el desarrollo de la comarca con el objetivo final de fijar la población al territorio. Y la población no se puede quedar en el territorio si no tiene un medio de vida. Lo que pretendemos, de alguna, manera es que haya la mayor diversidad y el mayor número de empresas y entidades generadoras de empleo para que las personas nos podamos quedar en nuestra comarca viviendo de manera digna” ha concluido Porres, que ha añadido que publicaciones, guías de senderos, calendarios festivos y farm trips son acciones que también contribuyen a que el grupo sea catalizador y dinamizador de proyectos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios