Provincia

Graves daños en el dolmen de El Pozuelo

  • El desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo deja al descubierto su interior

El dolmen número 5 del conjunto megalítico de El Pozuelo ha sufrido el desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo, dejando al descubierto su interior. Este monumento, ubicado en la zona de El Riscal-La Veguilla, es el único de los dólmenes de El Pozuelo que se encontraba con una estructura completa. Destaca por el volumen de su túmulo circular, de 19 metros de diámetro y 2,5 metros de altura respecto al firme externo, que fue reconstruido íntegramente (hecho que lo hace reconocible en el paisaje donde se emplaza) y cuenta con un corredor y cuatro cámaras.

El estado del dolmen ha sido denunciado ante la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Zalamea por la Asociación de Amigos del Patrimonio. Los daños fueron detectados por un grupo de visitantes y la Policía Local ha redactado un informe sobre el mismo. Algunas entidades culturales de Zalamea han denunciado en varias ocasiones la actuación de algunas visitas incontroladas, que realizan actividades en estos monumentos que entrañan cierto peligro, como subir en grupo a su estructura o acceder al interior sin ningún tipo de control, realizando grabados con objetos punzantes en los ortostatos del dolmen, según testimonios de vecinos de la aldea. Sobre este monumento se ha llegado a observar la presencia de quads sobre su la cima del mismo.

Hasta la fecha se han encontrado en Zalamea un total de 49 yacimientos megalíticos que se agrupan en dos grandes áreas: la occidental, que se puede denominar como cultura dolménica de El Villar-El Buitrón, y el área oriental, ocupada por los dólmenes de El Pozuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios