Provincia

Grandes propiedades en pequeños frutos

  • La empresa almonteña Gojivital cultiva desde 2012 el fruto de origen asiático, rico en vitaminas y minerales

  • La compañía también comercializa zumo desde Eslovenia

Un fruto rojo anaranjado algo más pequeño que una aceituna y con una gran concentración de propiedades nutritivas beneficiosas para la salud. Se trata del goji, originario del continente asiático, pero que en las bondadosas tierras condales emerge con facilidad. De eso se dio cuenta el gerente de Gojivital, Juan Carlos López Nicklaus, alemán afincado en Almonte, que vio cómo crecía esta planta en casa de unos vecinos y se interesó por su producción y por sus propiedades. Entre estas, destaca la concentración de muchos tipos de vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y minerales, entre otras.

El gerente cuenta a Huelva Información que los comienzos fueron duros por un motivo simple: el goji era poco conocido en España. De hecho, en la actualidad su principal cuota de mercado la obtienen de exportaciones al exterior, a países como Alemania, Austria, Bélgica u Holanda. Comenzaron a plantar el vegetal en 2012 y al año siguiente la venta del fruto fresco se hizo una realidad. Además del mismo, Gojivital comercializa desde hace dos años el zumo de goji. Este jugo se elabora en una planta transformadora de Eslovenia, donde uno de los socios tiene contactos. El nutritivo líquido se envasa en botellas de 230 mililitros o en bidones de 200 kilos para empresas de gran tamaño, comercializadoras del producto.

La empresa onubense es la primera de Europa en producir y comercializar en grandes cantidades este fruto asiático, originario de China. En la actualidad la compañía cuenta con una finca de doce hectáreas, siete de ellas ocupadas con la especie arbustiva y también cuentan con un vivero para vender las plantas, en grandes cantidades, a los agricultores que lo deseen. A estos nuevos productores la empresa les presta asesoramiento para poner en marcha su plantación para luego, si lo desean, actuar como proveedores de Gojivital, ya que las previsiones son muy halagüeñas.

El vegetal es un arbusto que crece con facilidad y que es cosechado durante los meses de verano, desde mediados de junio hasta finales de agosto o primeros de septiembre. Para ello, unos 130 jornaleros han pasado por la finca en la pasada cosecha, mientras que el resto del año se encarga de la plantación uno de los socios y otro trabajador más.

Asimismo, López explica que actualmente la producción está catalogada como residuo cero y que a finales de este año la empresa va a solicitar la certificación ecológica. Otro de los retos de Gojivital es abrirse mercado en España. Para ello, a través de una empresa extremeña entraron en la distribución de una gran superficie de supermercados y esperan que la iniciativa se consolide de cara a la próxima cosecha. El gerente comenta que poco a poco el interés crece en el mercado español y que otra idea que piensan implementar es la transformación en zumo en las instalaciones del Condado, que por ahora se hace en Centroeuropa. La comercialización en herbolarios y en tiendas ecológicas es una iniciativa que implementarán, igualmente, en un futuro cercano. Las cifras en las que esta empresa se mueve han ido subiendo poco a poco, tras el marketing que los socios han realizado para dar a conocer las bondades del goji. De esta forma, para el año que viene quieren contar con un volumen de producción que oscilará entre los 150.000 y 200.000 kilos de fruta.

La empresa almonteña está conformada por tres socios, uno de los cuales vive en Alemania, donde la distribución del zumo y del producto fresco es cada vez mayor. La alianza entre Alemania y el Condado, junto con una apuesta decidida por la calidad y el uso beneficioso de esta planta, está llevando el Goji de Huelva a toda Europa y, a buen seguro, a todo el mundo.

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