agricultura

El Gobierno defiende la legalidad del trabajo en los campos de fresa

  • Báñez arremete contra Cañamero y le pide que no generalice ni tilde al sector de esclavista

Trabajadores en una plantación de fresa onubense.

Trabajadores en una plantación de fresa onubense. / jordi landero

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ayer en el Pleno del Congreso la legalidad en el trabajo de los temporeros de la campaña de fresa y frutos rojos de Huelva, una provincia que ha sido "vanguardia" en la contratación en origen y donde se "crea empleo de calidad".

Báñez respondió así a la interpelación urgente defendida por el diputado Diego Cañamero, de Unidos Podemos, sobre la situación que sufren los temporeros agrícolas en España, en especial en Huelva, que calificó de "alarmante, humillante y de esclavitud moderna".

La ministra expresó su "tristeza" por la intervención de Cañamero, ya que, en su opinión, "desde unas situaciones particulares no se puede acusar con generalidad a todo un sector que es motor de crecimiento, de desarrollo, de innovación, de empleo de calidad y de prosperidad para Huelva y también para España".

Cañamero hizo hincapié en la campaña de la fresa y los frutos rojos que se extiende por más de 11.000 hectáreas en Huelva, donde afirma que "el esclavismo sigue existiendo", con asentamientos de emigrantes, como el de Palos, en el que viven 250 inmigrantes sin luz, agua o documentación", y "llevan tres meses sin poder lavarse".

En Las Madres "hay otro asentamiento de 500 personas que viven en chozas de plástico sin agua ni luz, y del que el Ayuntamiento es consciente, porque recoge la basura", apuntó antes de añadir que ningún jornalero se lleva los 40 euros diarios que marca el convenio de la fresa.

A juicio de la ministra onubense, el diputado de Podemos hizo una "exposición torticera de lo que sucede en el campo de Huelva", ya que existe un "marco normativo claro" que regula las condiciones de trabajo para los eventuales del campo y prueba de ello es que "muchos temporeros vienen cada año".

"Desde aquí quiero dar las gracias a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores del campo, a los sindicatos, a la patronal y a todas las administraciones públicas de Huelva porque están haciendo de ella en el ámbito agroalimentario un ejemplo y un orgullo para la Marca España en el mundo", sentenció Báñez.

En cuanto a la posible existencia de abusos a temporeras (ya hay un detenido por ello en Huelva), Báñez lo invitó, "si conoce alguna irregularidad, a que la denuncie", ya que hay que tener "tolerancia cero" con ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios