Provincia

El Gobierno se compromete a financiar el desdoble del túnel de San Silvestre

  • El secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el presidente de la Diputación mantienen un encuentro en el que se rechaza la colaboración público privada

El presidente de la Diputación, Ignacio Carballo, durante la reunión con el secretario de Estado, Hugo Morán. El presidente de la Diputación, Ignacio Carballo, durante la reunión con el secretario de Estado, Hugo Morán.

El presidente de la Diputación, Ignacio Carballo, durante la reunión con el secretario de Estado, Hugo Morán. / M. G. (Huelva)

El secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia para repasar el estado de las infraestructuras hídricas prioritarias de la provincia de Huelva que se centraron básicamente en el desdoble del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea y canal de Trigueros. La principal conclusión relativa a la primera de ellas, la más urgente, fue la de comprometer de manera exclusiva la financiación pública de dicho desdoble.

En el encuentro, tanto el representante ministerial como el presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo que también tomó parte en la reunión, coincidieron en que el desdoble del túnel de San Silvestre “es una obra declarada de interés general del Estado en la Ley del Plan Hidrológico Nacional y recogida con tal carácter en el anexo I de la Ley de Trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, puesto que supone la garantía de transferencia de los recursos que llegan al anillo hídrico de Huelva”.

Respecto de esta infraestructura, el secretario de Estado recordó también su “carácter de prioritaria por ser una infraestructura crítica para garantizar el abastecimiento en la provincia de Huelva. Se está estudiando el proyecto remitido por la Junta de Andalucía y se está a la espera del procedimiento de tramitación ambiental, de la AAU, que ha de realizar la propia Junta”. Según Morán “al ser una infraestructura crítica y, sin alternativa de suministro desde otro punto en la actualidad, se ha de priorizar”. Por otra parte, Morán ha asegurado que la obra “será realizada íntegramente con financiación pública, directamente por el Ministerio o a través de la sociedad estatal ACUAES”.

Imagen del encuentro telemático celebrado durante el día de ayer. Imagen del encuentro telemático celebrado durante el día de ayer.

Imagen del encuentro telemático celebrado durante el día de ayer. / M. G. (Huelva)

Respecto de la presa de Alcolea y canal de Trigueros, después de que en el documento de tercer ciclo de planificación del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) elaborado por la Junta de Andalucía, pusiera en duda la calidad del agua embalsada en la presa, se ha encargado un estudio de viabilidad por parte del Ministerio al organismo público CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para analizar la situación puesta de manifiesto por la comunidad autónoma.

En la reunión se puso de manifiesto por parte de la Diputación de que “se trata de una presa que tiene características similares a otras presas en Huelva, como Chanza, Andévalo y Olivargas, que suponen ejemplos de la calidad final del agua embalsada, además de exigir a la Junta de Andalucía la realización de actuaciones de mejora ambiental en las zonas mineras degradadas y abandonadas para evitar la contaminación de las aguas de contacto y su vertido al Odiel, competencia de la junta de Andalucía, y cuyo compromiso es esencial para la consecución de los objetivos ambientales”.

Finalmente y como conclusión se pusieron de manifiesto por los intervinientes el “compromiso y la necesidad de aseguramiento hídrico de la provincia de Huelva”. El Ministerio de Transición Ecológica “está haciendo el seguimiento periódico de las infraestructuras hídricas de la provincia, con carácter mensual con al Junta de Andalucía”.

Participantes en el encuentro telemático. Participantes en el encuentro telemático.

Participantes en el encuentro telemático. / M. G. (Huelva)

Además, dado el interés manifestado por el presidente de la Institución provincial, el secretario de Estado se comprometió a trasladar a la institución la información sobre de los trabajos y calendario de actuaciones Igualmente, el secretario de Estado comentó que “si bien el carácter crítico para el suministro de agua y abastecimiento de Huelva del desdoble del túnel de San Silvestre lo convierte en la prioridad número uno, se continúa trabajando en la presa de Alcolea y canal de Trigueros y se espera que después del verano se incorpore el informe del CEDEX para la toma de decisiones, conjuntamente con la Junta de Andalucía”.

Tanto Ignacio Caraballo como Manuela Parralo agradecieron “la información y predisposición del secretario de Estado, el compromiso con Huelva y con el desbloqueo de obras fundamentales para el desarrollo social y económico de la provincia, que habían sido paralizadas por gobiernos anteriores o olvidadas, como el desdoble del túnel de San Silvestre, garantizan un bien fundamental como es el agua, desde un planteamiento sostenible”. Prueba de ello “es la reciente concesión de agua otorgada por el Ministerio a la Comunidad de regantes del Condado para regularizar 1.400 hectáreas en la comarca de Doñana, de acuerdo con lo que establece el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, que ha puesto fin a la incertidumbre e irregularidad propiciada por la inacción de gobiernos anteriores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios