Provincia

El Gobierno garantiza que ejecutará la orden del trasvase durante este mes

  • La Junta valora positivamente una nueva reunión con el Ministerio de Transición Ecológica

  • Carmen Crespo reclama al Gobierno central el desdoblamiento del túnel de San Silvestre

Cultivo de regadíos en el Condado onubense. Cultivo de regadíos en el Condado onubense.

Cultivo de regadíos en el Condado onubense. / H.I.

Comentarios 0

Un paso más para que el trasvase de los 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial llegue a la cuenca del Guadalquivir procedente de la del Tinto-Odiel-Piedras. Así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras mantener una nueva reunión –la tercera– con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Ministerio de Transición Ecológica. Según apuntó la Junta de Andalucía, la consejera logró “el compromiso” del Gobierno central para la aprobación de la orden del trasvase del Condado este mismo mes de septiembre. La aprobación de esta orden ministerial es un paso “necesario y decisivo” para que los agricultores tengan el agua que demandan.

En el marco de las infraestructuras hidráulicas que urgen en la provincia, la del trasvase al Condado es una reivindicación histórica de los trabajadores de la comarca onubense, y que piden su ejecución antes de que arranque la campaña en el próximo mes de octubre. Al mismo tiempo, esta acción “permitirá salvaguardar el buen estado de los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana”, señalaron desde la Junta de Andalucía.

Desde diciembre de 2018 que se aprobó la Ley del Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que se sumó a una anterior de 4,99 hectómetros cúbicos. “Sólo están llegando al Condado 2,6 hectómetros cúbicos –del total– procedentes del primer trasvase”, señaló el pasado mes de junio el Partido Popular. “El trasvase del Condado es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y así se lo hemos vuelto a trasladar al ministerio”, señaló ayer Carmen Crespo. La consejera valoró “positivamente” la reunión con el secretario de Estado, hizo hincapié en el clima de colaboración “existente” entre ambas administraciones y aseguró que los contactos se van a mantener de forma periódica “para avanzar en fechas, protocolos y actuaciones”. “Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío”, aseguró Crespo.

Gran parte de la economía onubense está en juego. La necesidad de que se ejecute el trasvase antes de que comience la campaña es una reivindicación constante de los agricultores en las últimas semanas –y más tras el cierre de pozos ilegales– para que los cultivos sigan adelante y no existan pérdidas de altos números. Sólo queda que el Gobierno central apriete el botón de luz verde para que se apruebe la orden del trasvase del Condado, y según la Junta, el compromiso es que sea efectivo este mes de septiembre.

En otro orden de cosas y no menos importantes, la consejera de Agricultura reclamó al secretario de Estado, Hugo Morán, que el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre sea una actuación “prioritaria” y, a fin de acelerar la tramitación y ejecución de la infraestructura, la Junta ofreció al Gobierno el proyecto que ya tiene elaborado. Una obra de urgencia para los agricultores cifrada en 60 millones de euros, además de la constante petición de los regantes para que las administraciones solucionasen el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios